
Organizada por el ayuntamiento de esta localidad salmantina, pretende dar un nuevo impulso a la exposición apícola, que se complementará con un programa técnico para los apicultores, para lo que desde la organización se está ultimando una serie de ponencias técnicas, que se desarrollarían principalmente en la jornada del sábado y en la mañana del domingo, con las que se quiere matizar temáticas preocupantes y de necesidad para el sector.
Desde el Ayuntamiento de Aldeatejada, aseguran “ser conscientes de que organizan la única feria dedicada a la apicultura en la provincia de Salamanca y hasta el día de hoy la única realizada en Castilla y León”. Por ello, afirman, “esperamos una mayor colaboración y participación por parte de las administraciones provinciales y autonómicas”, ya que se trata de un evento en el que, como en años anteriores, estarán presentes tanto empresas como profesionales de otros países, aunque “consideramos demasiado ambicioso denominarlo por ello Feria Internacional”.
Por otro lado, señalar que desde el Ayuntamiento pretenden que en esta edición se puedan tener o conjugar tres espacios diferentes dentro de la propia feria. De esta forma, se contará con un espacio amplio donde se puedan ubicar los diferentes stands de profesionales apícolas y de material relacionado específicamente con dicho sector, el cual se ubicará dentro del Pabellón Polideportivo de Aldeatejada.
Un segundo espacio lo conformaría el destinado a las charlas o/y conferencias de temas de interés para los profesionales, que estaría ubicado junto a la Casa Consistorial, donde hay capacidad para más de cien oyentes, y que “creemos que reúne las condiciones para poder atender a los apicultores interesados, así como dar relevancia y sonoridad al especialista de cada una de las ponencias técnicas”, explican desde la organización de la IX Feria Apícola.
Y en tercer lugar, se contará con otro espacio donde se pueda continuar con la tendencia de los últimos años, donde haya productos relacionados con la miel, hostelería y actividades de ocio que atraigan al público en general, pero siempre “dando prioridad a todos los profesionales del sector apícola que no se puedan ubicar en el frontón multiusos”. Para ello se contará con una carpa de 750 metros cuadrados junto al frontón multiusos del Ayuntamiento de Aldeatejada.
Junto a la Feria Apícola se celebrará la segunda edición de la Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección, que aportará material adaptado para dichas actividades agrícolas y que irá complementado con material y maquinaria adaptada para las diferentes labores en el campo del sector agrícola.