
Las pruebas piloto contra los nidos de Vespa velutina, realizadas en la Asociación de Apicultores de Girona, los resultados de un estudio de campo del impacto del abejaruco sobre las colmenas y las novedades en ordenación y subvenciones en Cataluña, fueron los temas tratados en el encuentro anual de la Asociación de Lleida (Apicultors Lleidatans Associats), celebrado este domingo en Sant Llorenç de Montgai (Lleida).
Carlos López, secretario de la Asociación de Girona explicó, con una ilustrada presentación con fotografías y vídeos, las pruebas realizadas en el campo para la puesta a punto de un método para acabar con los nidos de avispa. Antonio Gómez Pajuelo, de Consultores Apícolas, los datos obtenidos en 4 apiarios de explotaciones profesionales situados en zonas de abejaruco (más un testigo en zona libre de estas aves), tras el seguimiento de la evolución de abejas, cría y cosecha en las colmenas. Luis Palomera, veterinario de la ADS que agrupa a las asociaciones catalanas, fue el encargado de explicar los nuevos trámites que exigirá el Departament de Agricultura de la Generalitat para el registro de colmenares y acceso a las ayudas. De las charlas informaremos ampliamente en la edición papel de Apicultura Ibérica.
Concursos
La Asociación inició desde hace algunos años un Concurso de Innovaciones Apícolas, que permite a los apicultores exponer frente a sus colegas explicar las ideas o adaptaciones que han diseñado. En esta ocasión, los ganadores del Concurso fueron:
1er premio: Josep Canela, por su adaptación de un pequeño elevador para cargar colmenas.
2º premio: Oscar Bosch, por un rascador-recogedor de propóleos de los cuadros.
3er premio: Xavier Farré, por un fijador de cuadros para núcleos o traslados.
El Concurso de Mieles se ha convertido también en cita de este encuentro. Se establecen tres categorías: romero, milflores y montaña en la que resultaron ganadores:
1er premio miel romero Jose Cazorla.
1er premio miel milflores: Natalia Gallart
1er premio miel montaña: Jordi Obiols.
Placa y reconocimiento
Tras el 25 aniversario celebrado el año pasado en el que se entregaron diversos reconocimientos, la Asociación ha decidido continuar con esta iniciativa y otorgar cada año una placa a las personas que han contribuido a la apicultura en alguna de sus facetas. Este año han querido agradecer su labor al jefe de la oficina comarcal en La Noguera del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Ildefons Mateu.
Por Silvia Cañas
© Apicultura Ibérica