El Gobierno de Argentina ha eliminado las retenciones que se venían aplicando a la exportación de algunos productos agrarios. En concreto se ha eliminado las retenciones a los granos, carnes y economías regionales (aquí se encuadra la apicultura), excepto a la soja, que tendrá una baja del 5%.
Desde el gobierno se ha señalado en nota de prensa, que “El Estado Nacional está decidido a implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina, incluyendo acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar al sector, eliminando las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad, al tiempo que se favorece el cuidado del capital natural de nuestros suelos”.
En tanto, destaca la misma nota “que la merma en la recaudación del Estado por la aplicación de la presente medida en pos de reactivar los sectores afectados, se verá compensada por el crecimiento en la recaudación de impuestos por el aumento inmediato de la producción que se estima que estará asociada a esta acción de gobierno, dinamizando la actividad económica de las diversas regiones y beneficiando así a las provincias mediante la coparticipación de los tributos”.
Los apicultores argentinos venían solicitando la eliminación de este impuesto, en especial dada la situación de crisis de la apicultura argentina, al considerar que este 10% mermaba aún más la baja rentabilidad actual de las explotaciones.