El Servicio Territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha confirmado que el nido de avispas hallado en Amusquillo es de avispa asiática.
Fueron dos directivos de la Asociación Provincial de Apicultores de Valladolid los que el pasado miércoles entregaron al servicio territorial de Medio Ambiente una serie de celdas con larvas ya muertas del citado nido para su análisis, que se ha prolongado hasta la jornada de hoy.
Desde la Asociación de Apicultores de Valladolid (Aprova), han explicado que no se esperaba la llegada de velutina tan pronto a Valladolid y han reclamado a la Junta la colocación de trampas en la provincia para las reinas que vayan a salir en torno al mes de febrero se puedan capturar. Su presidente, Miguel Ribot ha lamentado que la Junta no cuente con un protocolo para combatir y erradicar la especie, sino sólo para saber por dónde se extiende. Para los apicultores, añade, esto es un “horror” porque la avispa asiática se alimenta de insectos de diferentes tipos, pero “fundamentalmente” de abejas, por lo que para los apicultores es muy perjudicial.