El Comité de Fitofármacos de la Comisión Europea deberá votar los próximos 12 y 13 de diciembre la aprobación del Documento guía de la EFSA sobre la evaluación de los riesgos de los plaguicidas para las abejas.
España, denuncian desde Greenpeace, se opone a la propuesta. Una propuesta de la EFSA en la que se especifican mayores controles en la evaluación de los plaguicidas autorizados actualmente y de los que se aprobarían en el futuro. Para la organización agraria, “significa, sencillamente, que muchos plaguicidas serían restringidos o directamente prohibidos o no autorizados, debido a la peligrosidad que representan para las abejas y otros polinizadores y sería necesario poner en valor las alternativas y sobretodo un modelo de agricultura sostenible. ¡Es una oportunidad de oro que no podemos perder!”
Por ello ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa que se enviará al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con copia a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y al Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentin Almansa, quien tendrá que votar la propuesta en el el próximo 12-13 de diciembre.
Greenpeace recuerda que en el primer tanteo que hizo la Comisión Europea, solamente 10 países estaban a favor de la propuesta de la CE (AT, BE, CY, DE, DK, FI, FR, LU, SE, SK) y los demás 18 en contra o piden una revisión detallada del documento que podría tardar dos o tres años.