Un estudio evidencia la disminución de los polinizadores silvestres en Estados Unidos

El trabajo muestra que entre 2008 y 2013 la presencia de abejas silvestres en Estados Unidos disminuyó un 23%.

Este grupo de investigadores de las universidades de Vermont, California y Michigan, en Estados Unidos, ha profundizado por primera vez en el conocimiento, situación y tendencia de la presencia de abejas silvestres y sus posibles impactos en los servicios de polinización.

Han desarrollado mapas a nivel nacional de la abundancia de las abejas y de los cambios en los usos del suelo a través de los años. Sus resultados muestran como esta disminución se asocia generalmente con la conversión de los hábitats naturales a zonas de cultivo. En especial la disminución se centra en las regiones agrícolas de California, el Medio Oeste, los estados de las Grandes Llanuras y en el valle del río Mississippi.

El motivo principal es, según señalan en el estudio, el aumento de las zonas de cultivo de maíz para biocombustibles, dada la alta demanda de estos en Estados Unidos. En las zonas donde se ha visto la reducción más grave en las abejas silvestres, el aumento en la cantidad de maíz plantado ha sido del 200%.

En declaraciones a la BBC, uno de los investigadores, el profesor Ricketts, señala: “Si nos fijamos en los mapas, los lugares que muestran la presencia más baja corresponden con el mapa de la agricultura más intensiva en los EE.UU.” “Eso es la huella del efecto de la agricultura sobre las abejas, por la pérdida de hábitats y también por los productos químicos y pesticidas”, añadió.

El estudio también pone de relieve el hecho de que existe una creciente demanda de cultivos que requieren mayores niveles de polinización, y por ello señalan, que si la tendencia de disminución de polinizadores continua, podría aumentar los costos y desestabilizar la producción de los cultivos.

El trabajo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.