Stop Velutina Asturias anuncia movilizaciones ante la pasividad del Gobierno en la lucha contra la avispa asiática

Las asociaciones integradas en la plataforma Stop Velutina han anunciado movilizaciones el próximo 22 de febrero contra la “pasividad” del Gobierno en la lucha contra Vespa velutina en Asturias. En su comunicado exigen al consejero Fernando Lastra la publicación del nuevo protocolo contra la expansión de la avispa asiática. Y rechazan que la no aplicación del protocolo se deba a la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el Principado. Es más, indican que “llevamos más de un año esperando y colaborando sin ver resultado de ningún tipo. La avispa asiática está conquistando Asturias y nuestro gobierno lo está permitiendo sin hacer nada”.

La plataforma recuerda que “el nuevo protocolo preveía dos trampeos preventivos primaverales, uno con pocas trampas y alto valor científico, que se encomendaría al Serpa y a cargo de dinero público y otro con muchísimas más trampas a cargo del conjunto de los asturianos que sólo necesitaría de la autorización del Consejero de infraestructuras, sin gasto público”.

Aseguran también que el año pasado, la consejería adquirió 1000 trampas y atrayentes, que están olvidados en algún almacén, “suponemos que a la espera de que caduque el atrayente para poder tirarlas a la basura”, sentencian.