Stop velutina: AGA anuncia una marcha reivindicativa en tren por la Cornisa Cantábrica

La Plataforma Stop velutina presentó sus reivindicaciones durante la 32ª Mostra Galega de Apicultura, celebrada en Arzúa y anunció que ya son más de treinta las organizaciones de diferentes sectores, apícola, agrario, ambiental, ayuntamientos y universidades, las que se sumaron a la iniciativa. Y explicaron que sus peticiones sobre la lucha contra Vespa velutina se han entregado en la Consellería de Medio Ambiente y Medio Rural.

Por su parte, AGA presentó la Marcha Stop velutina por la Cornisa Cantábrica en la que se unirán asociaciones de las diferentes comunidades autónomas afectadas por la plaga de esta avispa para llamar la atención de la sociedad y los gobiernos sobre la problemática medioambiental que genera esta especie exótica invasora.

Se trata de una marcha reinvindicativa que recorrerá en tren la Cornisa Cantábrica atravesando las comunidades más afectadas por la avispa asiática. Será en el mes de octubre y en ella se invitará a participar tanto a los socios y socias de AGA como de los demás colectivos de la Plataforma y de la CODACC, Confederación por la Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica. Durante la marcha, se harán actos informativos con la población y colectivos locales y una gran concentración final en Torrelavega, coincidiendo con la Feria Nacional Apícola de Torrelavega.

Mientras se ponen en marcha investigaciones para desarrollar mejores métodos de control y se informa a la sociedad de la gravedad de este problema, es necesario buscar soluciones prácticas e inmediatas para evitar los graves daños que causa la velutina en las colmenas. De cara a la próxima llegada del verano, cuando es mayor el número de velutinas. Con este objetivo el Grupo de Innovación de AGA explicó en la Mostra las primeras conclusiones de un estudio en el que llevan trabajando varios meses. Se trata de un sistema denominado arpa eléctrica, que elimina las avispas que se acercan a las colmenas mediante una descarga eléctrica cuando los insectos atraviesan un sistema de hilos metálicos. El grupo desarrolló un sistema de alimentación autónoma del aparato, que se puede fabricar de manera casera. Para que los apicultores y apicultoras puedan ponerlo en práctica, ofrecieron un taller en el que explicaron como construir este aparato.

Sobre la importancia de las abejas y la necesidad de prohibir los pesticidas causantes de una gran parte de la mortandad de las abejas a nivel mundial habló Luis Ferreirim, responsable de Greenpeace de la campaña “Salvemos a las Abejas”. Con esta campaña la organización ecologista lleva tiempo divulgando en la sociedad la importancia de los polinizadores y su situación, dado que según esta organización “los polinizadores están en peligro, varios informes desvelan que el 40 % de los insectos están a un paso de desaparecer del planeta, con las gravísimas consecuencias que eso tendría”.

Según estudios de Greenpeace, explicó Ferreirim, uno de los principales causantes de esta situación es el modelo agrícola industrial, basado en el uso de químicos y abogó por la prohibición de los pesticidas como la solución.

Representantes de AGA explicaron las conclusiones de la reciente reunión de la Coordinadora Apícola Europea, Bee Life, de la que forma parte esta Asociación. Laura García, asesora jurídica de AGA, explicó la postura de Bee Life ante la nueva PAC y los neonicotinoides: “ ante la consulta de la Comisión Europea sobre la PAC y su relación con la polinización, respondió que es absolutamente necesario proteger la polinización para mejorar la producción y seguridad alimentaria. Para esto es preciso reducir la toxicidad de los seres vivos, realizar un monitoreo de los polinizadores, analizar el contenido de pesticidas en el agua y en el polen y considerar las abejas como un factor de producción de apoyo a la agricultura”. En cuanto a los pesticidas, la postura de Bee Life, integrada en la Coalición Salvad a las Abejas, es presionar para conseguir la prohibición total de los pesticidas, fijándose en el informe elaborado por la EFSA en el 2013. “Hay demasiadas excepciones en las prohibiciones parciales que hasta ahora se llevan aplicado y no son suficientes para garantizar la salud de las abejas y de la biodiversidad”, concluyó.

Los asistentes a la jornada también pudieron hacer consultas a los apiterapeutas José Castro y Leonor Varela, que ofrecieron información sobre los beneficios de los productos de las abejas en la salud.