¡SOS abejas!, campaña de Avaaz para financiar un estudio sobre la desaparición de las abejas

La plataforma de internet Avaaz ha lanzado la campaña ¡SOS abejas! para impulsar y costear un informe científico independiente y a gran escala, totalmente financiado por los ciudadanos, que determine qué está matando a nuestras abejas.

Avaaz alerta de la mortandad de millones de abejas y considera la situación límite y asegura que los científicos están alertando sobre los pesticidas que envenenan a las abejas y aseguran que estamos usando muchos más químicos de los necesarios en nuestros cultivos. “Van 70 años desde la introducción de los pesticidas y por ahora hemos aprendido que algunos de estos químicos causan más daños que beneficios en el cultivo de nuestros alimentos pues también eliminan a los enemigos naturales de las plagas. Peor aún, con el tiempo muchas plagas se vuelven inmunes a los pesticidas, forzando a los agricultores a aumentar la dosis de químicos letales y llegando incluso a envenenarse a sí mismos durante el proceso”.

A través de su página web Avaaz propone la donación de fondos para ese estudio, que aseguran se encargará a reputados científicos, con la posibilidad de realizar diferentes aportaciones, comprometiéndose a procesar las donaciones solo en el caso de que se realice finalmente el estudio.

Tras el estudio se proponen, en conjunto con asociaciones de apicultores y otras organizaciones, llevar a cabo una serie de acciones como organizar un tour mediático encabezado por Bernie, nuestra abeja gigante, para que se conozca la investigación, financiar encuestas de opinión pública, acudir a los minoristas de distribución para que retiren los productos que matan las abejas o impulsar una campaña en Estados Unidos para que su congreso apruebe una ley para la retirada de los pesticidas, o, incluso, emprender acciones legales contra las agencias gubernamentales que han aprobado el uso de los neonicotinoides.

Por Silvia Cañas