Seguro de explotación de apicultura en el PSAC para 2015

La orden que regula los periodos de garantía, fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura comprendido en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015, se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado.

El período de suscripción del seguro, regulado en la presente orden, se iniciará el 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre de 2015 y su entrada en vigor se inicia a las 24 horas del día en que se pague la prima por el tomador del seguro y siempre que previa o simultáneamente se haya formalizado la declaración del seguro.

Las condiciones y períodos de garantía que marca la orden son:

1. Las garantías se inician con la toma de efecto del mismo, una vez finalizado el período de carencia, en su caso, y nunca antes de las fechas que para cada riesgo se indican:
a) Riesgos de inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor: 1 de noviembre de 2015.
b) Riesgo de sequía: 1 de febrero de 2016.
c) Riesgo por desabejado repentino provocado por abejaruco: 1 de agosto de 2016.

2. Las garantías del seguro finalizarán, para el riesgo por desabejado repentino provocado por abejaruco, el 20 de septiembre de 2016, para el riesgo de sequía, el 31 de octubre de 2016 y para los riesgos de inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor transcurridos 12 meses desde la toma de efecto de las garantías.

3. Las explotaciones cuyos propietarios renueven la póliza y paguen la prima en un plazo de diez días antes o después del fin de las garantías del anterior seguro, no tendrán carencia, tomando efecto las garantías en la fecha de fin de garantías del anterior contrato.

4. En caso de sobrepasarse el plazo anteriormente citado para la suscripción de un nuevo contrato, las producciones aseguradas estarán sometidas a la carencia establecida.

En los anexos de la Orden se establecen las tablas de compensación a aplicar para el enjambre, las colmenas y las producciones, tanto convencionales como ecológicas, así como los valores de compensación a la producción por sequía, por inundación-lluvia torrencial, viento huracanado y golpe de calor.