Presentan proyecto de ley apícola en Chile

El senador Juan Pablo Letelier anunció ayer que había presentado en el senado chileno para su debate una ley marco para la regulación de la apicultura en el país.

“Tras conocer de las demandas y necesidades de los apicultores, además de lo complejo que ha resultado el último tiempo la exportación de los productos de la apicultura, producto de la utilización de los agroquímicos y de las normas internacionales de inocuidad”, el senador Letelier explica que tomó la decisión de “avanzar en una propuesta para proponer una ley apícola para el país, pero que ésta sea la base de una política nacional apícola, ya que no se necesita solamente un marco regulatorio, sino que también una política pública para un sector que es fundamental en el desarrollo de la agricultura.

Letelier señala en su vídeo de presentación la necesidad de que “en nuestro país se tome conciencia de la importancia de la apicultura”, y remarca que “sin apicultura no hay agricultura ni desarrollo forestal”.

Entre los puntos del proyecto, señala, está fijar normas sobre la existencia de un registro apícola, la trashumancia de colmenas, o la aplicación de pesticidas y agrotóxicos en la agricultura y el sector forestal.