Plan de actuación STOP Velutina y Día do Apicultor en AGA

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) ha decidido invertir 50.000 euros de fondos propios en la lucha contra Vespa velutina.

AGA, toma esta medida, según señalan en nota de prensa, “ante el avance extraordinario de la Vespa velutina y ante la falta de una actuación decida de ciertos poder públicos que tendrían el deber de ponerse al frente de la lucha por el control de esta especie invasora, sin avances ciertos en las investigaciones y sin una coordinación necesaria”. Por este motivo, señalan, “iniciaremos la lucha con fondos propios y contando con nuestros asociados y asociadas”.

Esta primavera, explican, empezará también un programa de investigación elaborado dentro de AGA en colaboración con las universidades, técnicos del sector y apicultores/as.

El programa Stop Velutina consta de:

1.- Una captura masiva de reinas fundadoras, de marzo a junio, como método preventivo para dsiminuir la proliferación de nidos en verano y otoño, para lo cual pondremos en funcionamiento 5.000 trampas con sus atrayentes.

2.- Un programa de investigación aplicada, que nos permitirá diagnosticar los mejores métodos de captura y control de la Vespa velutina con el menor impacto posible sobre otros polinizadores.

Día do Apicultor

Una mayor información de este programa se dará en la jornada del 20 de febrero de 2016, en Arzúa, durante el Día do Apicultor, al que desde AGA invitan a asistir a todos sus miembros.

Pretendemos, dicien, que en el programa puedan colaborar unos 500 apicultores, socios y socias de AGA, de las zonas más afectadas, organizados en 11 delegaciones comarcales, DAGAS, que se comprometerán a realizar los trabajos de campo propuestos en el programa de control y cuyos datos serán tratados en la Universidad de Vigo como entidad colaboradora, para tener conclusiones de su eficacia. El programa a nivel científico estará coordinado por la Doctora Sandra Rojas Nossa, bióloga que trabaja con el Grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, apicultora y socia de AGA.

Tras la exposición del plan de actuación tendrán lugar las conferencias de laboratorios y apicultores que tengan algún método o experiencia sobre el control de la Vespa velutina (quienes quieran participar deben comunicarlo a a la Asociación antes del 10 de febrero).

Por la tarde, continuarán las conferencias sobre la velutina y después los laboratorios presentes harán una presentación de los productos para el tratamiento de la varroa, con fin de aclarar dudas e informar sobre los productos más adecuados para utilizar en esta campaña.

Durante todo el día se podrán adquirir materiales tanto de los que entran en el Plan apícola como otros que tendremos a la venta como siempre en la nave de Erica Miel. También estarán las empresas Apícola Carballal, Angel Romero y Macmel. Habrá servicio de reciclado de cera. El personal de AGA atenderá en el Centro de Divulgación del Queso y de la Miel sobre asuntos de la asociación y lo suministro de trampas y atraíntes para lo programa de la Vespa velutina.

El día 20 AGA celebrará también su asamblea general, en cuyo orden del día se incluye la elección de junta directiva.

Otras actuaciones Stop Velutina

El día 3 de marzo, se realizará una Jornada en el Parlamento Europeo en la que participará CODACC y AGA convocados por el grupo parlamentario GUE/NGL, con la colaboración de la Diputada Lidia Senra, socia de AGA).

El día 4 de junio, en la 31ª Mostra Galega de Apicultura en Arzúa, sesión de seguimiento del programa y primeros resultados.

Los días 1 y 2 de septiembre, Jornadas Internacionales sobre la Vespa velutina, organizada por el doctor veterinario Xesús Feás, de la Facultad de Ciencias de Lugo, socio de AGA, con la colaboración de los cursos de verano de la Universidad de Santiago.

Premio Oxígeno 2015

El secretario-técnico de AGA, Xesús Asorey, ha sido galardonado con el Premio Oxígeno 2015, que otorga ADEGA (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia). El premio se la ha otorgado, señalan desde esta agrupación “por su lucha incansable por divulgar y mantener viva esta actividad tradicional, especialmente en los últimos tiempos con los problemas de los pesticidas y la Vespa velutina”.

Más información: info@apiculturagalega.es