Plaguicidas aplicados en frutales, causa de la mortandad de abejas en Girona

La Generalitat ha confirmado la detección de plaguicidas agrícolas en las muestras de abejas analizadas en el Laboratorio Agroalimentario de Cabrils (Maresme) tras la muerte de colmenas en Santa Coloma de Farners (Girona) el pasado verano. Lo ha dicho el el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep María Pelegrí, en el Parlamento catalán tras la interpelación de la diputada de ICV-EUiA, Hortènsia Grau.

En su respuesta, la Conselleria precisa que los productos detectados “son de uso común” en las plantaciones de fruta, excepto uno de ellos, el molinato. Señala también que no ha existido “ninguna aplicación improcedente o ilegal de productos fitosanitarios”, y aboga por una solución de consenso entre los agricultores y los apicultores afectados, que evite además la repetición de estos sucesos en el futuro.

Agricultura solicita también a los agricultores que eviten el uso de estos productos “siempre que sea posible y esto no comporte riesgo de pérdidas económicas y haya alternativas”.