Nuevas naves para apicultores en Pinofranqueado

La construcción de 21 naves para apicultores en Pinofranqueado (Hurdes), es una vieja aspiración de los profesionales de la zona que se está haciendo realidad, con una inversión en el proyecto que se aproxima a los 900.000 euros, de los que 407.000 son ayudas de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, con una subvención media de 20.400 euros por apicultor.

José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha visitado estos días las obras de construcción, ha recorrido las instalaciones de la cooperativa Apihurdes y ha mantenido una reunión con la Corporación Municipal en el ayuntamiento.

naves2
El titular de Agricultura afirmó durante la visita que la región cuenta con 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación. “Sólo Extremadura tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea. No en vano, existen casi 500.000 colmenas y casi 1.000 apicultores”, afirmó el consejero. E insistió en que debido a la importancia del sector para la zona, las ayudas agroambientales son fundamentales para los productores. A este respecto, ha avanzado que en julio la Consejería ha abonado casi 2,5 millones de euros a los apicultores por este concepto; y a lo largo de este mes y en septiembre recibirán 1,4 millones de euros más.

Durante su visita, ha recibido un libro sobre la historia de la Comarca de Las Hurdes y su relación con el sector de la miel.