La pérdida anual de colmenas en Estados Unidos alcanza el 42%

Los resultados de la última encuesta (2014-2015) realizada por la asociación “Bee Informed”, en colaboración con los inspectores apícolas y con financiación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), arrojan pérdidas del 42% de las colonias en el transcurso del año.

La encuesta se ha realizado en el 15% de los 2,7 millones de colmenas todo el país. Entre abril de 2014 y el mismo mes de 2015 estos apicultores (un total de 6.000 de los 50 estados) habían perdido más del 40% de sus colonias. Aunque la tasa de pérdidas en invierno mejoró ligeramente en comparación con la campaña anterior, las pérdidas de verano y, en consecuencia, el total de pérdidas anuales, resultaron más altas.

Los datos muestran también que los apicultores profesionales fueron los más afectados por las pérdidas en el verano, superando a las pérdidas de invierno por primera vez en cinco años. Las tasas de pérdida en invierno se redujeron fueron del 23,1% (frente al 23,7% del año pasado), mientras que las tasas de pérdida en verano aumentaron del 19,8% al 27,4% esta última campaña.

Dennis Van Engelsdorp, profesor de Entomología de la Universidad de Maryland y director del proyecto para la Asociación “Bee Informed”, explica: “Tradicionalmente pensábamos que las pérdidas en el invierno eran un indicador más importante de la salud de las colonias, porque sobrevivir a los fríos meses de invierno es una prueba crucial para cualquier colonia de abejas. Pero ahora sabemos que las tasas de pérdida en el verano son también importantes. Esto es especialmente cierto para los apicultores comerciales, que ahora están perdiendo más colonias en el verano que en invierno. Hace años, esto era algo inaudito”.