La Feria Nacional Apícola de Cantabria bate récords de participación

Esta Feria, que nació de la ilusión y el trabajo de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, va edición tras edición batiendo récords de participación. La de este año, la quinta, la han visitado entorno a 8.000 personas, según fuentes de la organización. Allí nos encontramos apicultores de muchos lugares; además de los cántabros, vinieron de Asturias, Galicia, Euskadi, de la zona Norte de Castilla y León, pero también de otras comunidades tan alejadas como Cataluña o Extremadura.

La exposición estuvo inaugurada por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, a quien acompañaron en el corte de cinta y el recorrido por el ferial, el director general de Ganadería, Santos de Argüello, la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Marta Pérez Estébanez, el edil de Barrios, Francisco Trueba, el director del ferial, Isaac Bolado y los presidentes de la Federación de Asociación de Apicultores de Cantabria, José María Villota y de la Asociación Montañesa de Apicultores, César Alonso (director además de la organización de la Feria).

autoridadesinauguracion jornada

Una treintena de empresas de material, utillaje, maquinaria, miel instalaron sus stands en los amplios locales de la feria de ganados de Torrelavega.Los expositores mostraron su satisfacción por los resultados del encuentro, y destacaron que el hecho de que la asistencia sea de un porcentaje mayoritario apicultores. En la zona central la FAAC instaló una exposición con varios tipos de colmenas, antiguas y modernas (incluido un soplador para la cosecha de miel), el “Rincón del apicultor”, donde se pudieron exponer inventos e ideas de los apicultores, y un espacio dedicado a la muestra de antiguos oficios artesanos.

Junto a la oferta habitual: cuadros, vestimenta, extractores, prensas de opérculos, filtros, se realizaron demostraciones de carga y descarga de colmenas con jaula y pluma con el camión de Manuel Barquín, presidente de la SAT Erica Campoo; Barquín apicultor profesional, utiliza colmenas de plástico de alzas en su explotación. Conseguir ampliar la oferta de venta de miel, con la producción de miel en secciones con un sistema cómodo es el objetivo de este nuevo modelo de cuadro para miel en secciones que presentó una empresa de Pamplona.

apiglascantabria7

cantabria9 cantabria8

Una decena de productores de la Cornisa Cantábrica expusieron su miel, acompañada en muchos casos de productos derivados. Una oferta amplia de cosméticos, jabones, cremas, etc. que se completó con empresas venidas de otras comunidades.

cabarcenovendejo

Cuatro asociaciones de apicultores acompañaron a las empresas; explicaron los servicios que ofrecen y presentaron diverso material divulgativo.

faacaga

Jornada de conferencias

La carpa instalada junto a la exposición, con una capacidad de 400 personas, quedó en algunos momentos desbordada de apicultores que vinieron a escuchar las conferencias de la jornada del sábado.

Especial atención pusieron los asistentes en la conferencia sobre los pesticidas y su repercusión en la apicultura que ofreció Jean Sabench, responsable de la Comisión de Pesticidas de la Confederation Paysanne en Francia y apicultor profesional y en la visión del manejo de una explotación apícola en el norte de España ofrecida por Xesús Asorey, secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

sabench

Jean Sabench

Asorey

Xesús Asorey

marín

Carlos Marín

urkiola

Julián Urkiola

 

 

 

 

 

 

Muy concurrida estuvo también la mesa redonda celebrada en el marco del V Encuentro de Asociaciones de Apicultores que se celebró por la tarde y que tuvo como grandes protagonistas la varroa y la avispa asiática. Carlos Marín Barcaiztegui, veterinario de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias (FAPI) con un repaso a los actuales tratamientos y su aplicación y Julián Urkiola, presidente de la Asociación de Apicultores de Bizkaia, que mostró un video sobre la forma de atacar y los daños de Vespa velutina, precedieron un animado debate que se centró en especial en la avispa asiática, detectada ya en la comunidad cántabra.

Los resúmenes de estas conferencias se publican en el número cero de APICULTURA IBÉRICA.

Presentaciones

Entre conferencia y conferencia hubo tiempo también para informar a los apicultores de interesantes novedades en el sector.

Xesús Asorey animó a los apicultores a acudir al próximo congreso nacional de apicultura, VII Congreso Apícola Hispánico, que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 5 de octubre de 2014. Bajo el lema “La apicultura una actividad multifuncional”, explicó las áreas científicas, mesas redondas, actividades y exposiciones que está previsto incluir en el programa.

Carlos Moreno, presidente de la Asociación Española de Apicultores, y Jorge Fernández, secretario de la misma, explicaron los objetivos y fines con los que se ha creado esta nueva asociación de apicultores, que agrupa en la actualidad, señaló Moreno, 150.000 colmenas. Proteger la abeja y la apicultura, fomentar la unión de los apicultores y luchar contra las importaciones de mieles chinas con el establecimiento de medida antidumping, son algunos de los principales fines señalados por Moreno en su presentación.

aea

Asociación Española Apicultores

valcuende

Carlos Valcuende

La Apicultura en la Cornisa Cantábrica: pasado, presente y futuro”, es un bello e instructivo DVD interactivo obra del presidente de CODACC y dirigente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, Carlos J. Valcuende, en el que a través de 500 fotografías se muestra la tradición apícola de esta tierra, pero que hace también un análisis de la situación actual para los apicultores y las abejas y explora las posibilidades de futuro del sector.

Silvia Cañas, editora de APICULTURA IBÉRICA, presentó esta nueva publicación apícola, que nace desde la pasión por las abejas y con el objetivo de convertirse en un instrumento útil para todo el sector apícola. Hizo una breve descripción de su trayectoria profesional, desde sus inicios en dos proyectos de apicultura en Cataluña, agradeció a todos los apicultores a quienes ha conocido todo lo que le han enseñado y, en especial a los amigos que han colaborado con ella para conseguir la realización de este proyecto. Un trabajo que aborda, dijo, con la energía de una joven nodriza y la experiencia de una vieja pecoreadora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al finalizar la jornada, se celebró la asamblea de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), en la cual, además de temas organizativos, se acordó un manifiesto a favor de la apicultura en esta región española (ver texto completo).

manifiesto

Una jornada para el gran público

A divulgar y promover el consumo de miel estuvo dedicada la jornada del domingo, con demostraciones, concursos y degustaciones.

Manuel Barquín hizo una demostración in situ de cómo se extrae la miel, equipado con un pequeña “mielería” portátil y unas alzas de cuadros llenas de miel, explicó al público consumidor primero cómo las abejas recogen el néctar y lo almacenan y después las labores necesarias del apicultor para que finalmente la miel llegue a la mesa. Un taller muy concurrido, en el que además se pudo probar la miel extraida de los cuadros.

También fue muy seguido el taller de Florencio Bueyes, cocinero y presidente de Cocineros de Cantabria, que explicó los secretos de cocinar con miel y elaboró diferentes platos que al final pudieron probar los asistentes.

manuel-barnquin

Manuel Barquin

florencio

Florencio Bueyes

 

 

 

 

 

 

 

 

Del arte de cocinar con miel dieron buena muestra los participantes en el V Concurso de Postres con Miel, donde se presentaron 14 tentadores dulces (8 en la categoría de creativos y 6 en la de tradicionales) de gran calidad y con elaborados acabados.

Primer premioEn la categoría de Postres creativos, el primer premio fue para la “Tarta de abejas” de Gisela Bárcena, el segundo para Yolanda López, con sus “Dulces de fiesta” y el tercero para los “Bombones de foie con Pedro Jiménez y miel de eucalipto” de Pilar Gutiérrez. En Postres tradicionales, el primero fue de para Yolanda López, en esta ocasión con unas “Pastas de té”, el segundo para las “Magdalenas de calabaza y miel” de Mª José Quevedo y el tercero para los “Pastelitos de arroz con miel” de Yosu González.

Y tras los postres, un cóctel en el stand de la Asociación de Barmans de Cantabria, donde se mostró como se preparaban (y se degustaron después) distintos cócteles a base de zumos y miel.

Los niños, que tuvieron gran protagonismo en esta jornada, participaron en el Concurso de dibujo “El mundo de las abejas”. 150 dibujos llenaron el espacio del taller de originales y divertidas visiones infantil sobre estos insectos. El concurso se dividió en tres categorías, de 0 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12. En la primera los ganadores fueron Emma Blanco González, Celia Cagigas, Lucas Sánchez y Pablo López, primero, segundo tercer y cuarto respectivamente. En la categoría de 6 a 8: Natalia García Durán, Daniela Vélez y Sara Mateos. Por último, entre los más mayores los premios fueron para Berta García y Celia González.premios dibujos

Por Silvia Cañas
© Texto y fotos Apicultura Ibérica