Jornadas Stop Vespa velutina en el Jardín Botánico de Gijón

Organizadas por el Jardín Botánico de Gijón, con la colaboración de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), los próximos 23, 24, 25 y 26 de marzo, se celebrará la Jornada “Stop Vespa velutina”, en las instalaciones del Botánico.

El objetivo de estas jornadas es, por tanto, divulgar y concienciar a la sociedad y a sus instituciones de los riesgos que supone la llegada y expansión de la avispa asiática en la cornisa Cantábrica.

Los tres días contarán con un variado programa de actividades dirigidos a escolares, ciudadanos, y apicultores, para los cuales tendrá lugar específicamente una jornada técnica el domingo 26 de marzo. Además de la asamblea general de CODACC que se celebrará el sábado 25. Exponemos a continuación el programa preliminar, aunque se están cerrando nuevas actividades de las que informaremos posteriormente.

cartel botanico

Programa de actividades

Exposición Stop Vespa velutina
Un total de 12 paneles nos ilustrarán sobre las características de Vespa velutina y su problemática: ¿cuáles son los rasgos morfológicos que la diferencian de otras avispas autóctonas?, ¿cuál es la clave de su rápida expansión?, ¿existen estrategias de control efectivas?. La exposición, además, dedica varios apartados a los principales impactos ambientales, económicos y sociales derivados de su rápida expansión.

Jueves 23 y viernes 24 de marzo, de 10 a 12 horas
Actividad gratuita para escolares de Primaria y Secundaria “Jaque a la reina de avispa asiática”
Un recorrido guiado por el Jardín, visitando los brezos, las plantas aromáticas y melíferas y el Aula La Colmena Viajera, nos permitirá reconocer algunos de los insectos polinizadores imprescindibles en la producción de frutos. La labor de los polinizadores es vital en la reproducción de las plantas y en nuestra propia supervivencia, pero ¡atención!, corren peligro. Entre sus amenazas destacaremos la expansión de la avispa asiática, un voraz depredador que conoceremos a fondo visitando la exposición “Stop Vespa velutina”. Nuestro objetivo: hacer “Jaque a la Reina de la avispa asiática”, para frenar su expansión.
• Aforo limitado: 2 grupos de máximo 30 participantes cada uno (alumnos + profesores), cada día.
• Para favorecer la participación de centros educativos, se limitará la inscripción a 2 grupos máximo por centro.
• Inscripciones en el T. 985 185 130

Sábado 25 marzo: asamblea general de CODACC (10.30 h: primera convocatoria; 11 h: segunda convocatoria)

Sábado 25 y domingo 26 de marzo, de 12 a 14 horas
Taller infantil SOS ¿un mundo sin abejas? (6 a 12 años)
Descubre lo importantes que son las abejas y otros tantos polinizadores para la conservación de nuestro entorno y para nuestra propia supervivencia visitando nuestra Colmena de observación; veremos cómo se organizan, conoceremos todos los productos que nos ofrecen y participaremos en una cata de mieles y polen. A través de un divertido juego de rol y de un hilorama conoceremos el peligro que supone para las abejas y los cultivos la expansión de la avispa asiática y finalizaremos creando nuestro propio hilorama de abeja para llevarnos a casa.
Imparte: Taxus. Gestión Ambiental, Ecología y Calidad
Precio: 6 € (15% de descuento para socios del Club de los Miruéndanos).
Aforo limitado. Inscripciones en Taquilla del Botánico y en www.jbagijon.com

Sábado 25 y domingo 26 de marzo, a las 12 y a las 16 horas
Visitas guiadas
A través de un recorrido por las colecciones del Jardín y la visita al Aula de Polinización La Colmena Viajera, podremos reconocer algunos insectos polinizadores y entender su importante labor en la reproducción de las plantas, el equilibrio de los ecosistemas y nuestra propia supervivencia. Pero estos insectos sufren amenazas como la de la reciente expansión de la avispa invasora Vespa velutina. Completaremos el recorrido en la exposición “STOP Vespa velutina”, para conocer los impactos sociales, económicos y ambientales que causa esta invasora, pues una sociedad informada y sensibilizada es imprescindible para afrontar con éxito estrategias que eviten su dispersión.
Actividad gratuita con el precio de la entrada al Botánico
Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa en el T. 985 185 130

Domingo 26 de marzo, de 10 a 15.00 Jornada técnica
Ponencias y Mesa Redonda dirigidas a colectivos implicados y público interesado.
Actividad gratuita.
Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa en el T. 985 185 130 y en www.jbagijon.com
Programa
10.00 h.: Inauguración
10.15 h.: Ponencia “Consecuencias de la llegada de Vespa velutina en Galicia. Disposición de la Administración para su lucha y control”, Suso Asorey, biólogo, secretario técnico y portavoz de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) y Laura Garcia Sáez, asesora jurídica de AGA.
10.35 h.: Ponencia “Consecuencias de la llegada de Vespa velutina en el País Vasco. Disposición de la Administración para su lucha y control”, J. Luis Rodríguez Basagoiti, apicultor profesional y expresidente de la Asociación de Apicultores BAMEPE, Vizcaya.
10.55 h.: Ponencia “Consecuencias de la llegada Vespa velutina en Cantabria. Disposición de la Administración para su lucha y control”, Carlos Valcuende, presidente de CODACC-Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica.
11.15 h.: Ponencia “Estudio de la efectividad de los troyanos como control de la avispa asiática”, J. Luis Rodríguez Basagoiti.
11.45 h.: Pausa-café.
12.15 h.: Ponencia “Avispas, su diferencia, comportamiento y métodos de control”, Lolo Andrade, investigador experto en insectos y miembro de Protección Civil.
13.45 h.: Mesa redonda, con todos los ponentes y otros representantes de Galicia, País Vasco, Cantabria, FAPI y ADAPAS. Moderador: Félix Mejica, vicepresidente de ADAPAS.
Nota: los turnos de ruegos y preguntas de las ponencias se trasladarán a la Mesa Redonda

Domingo 26 de marzo, a las 12.30 horas
Conferencia Vespa velutina: una expansión con consecuencias para todos
Imparte: Suso Asorey, biólogo, secretario técnico y portavoz de la Asociación Galega de Apicultores (AGA) y Laura Garcia Sáez, asesora jurídica de AGA.
Lugar: Sala de Audiovisuales
Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

Apertura de inscripciones: viernes 10 de marzo a las 10 horas.