III Feria Apícola de Andalucía en Andújar, Jaén

Nutrición de abejas, avispa asiática, explotación ecológica y el riesgo de los tratamientos insecticidas preventivos en las abejas y la polinización, fueron los temas del ciclo de conferencias de esta tercera edición de la Feria Apícola de Andújar, organizada la por la Asociación Provincial de Apicultores de Jaén (APAJ) en colaboración con el Ayuntamiento.

Foto ayuntamiento

Instalada en el Pabellón ferial de Andújar, estuvo inaugurada por el alcalde de la localidad, Jesús Estrella acompañado por el concejal de Desarrollo Local, Joaquín Luque, el presidente de APAJ, Manuel García, el secretario de APAJ, Víctor García, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Eduardo Criado, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para los apicultores, “a los que animó a asociarse en una cooperativa fuerte que les permita ganar un mayor peso frente al mercado”.
En sus instalaciones se reunieron empresas de maquinaria apícola, así como de miel, en especial de las variedades que se producen en Andújar, y productos derivados.

Ciclo de Conferencias
Por Antonio Gómez Pajuelo

Rafael Obregón Romero, del Departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba, explicó con una ilustrada conferencia los véspidos peninsulares, describiendo los principales y mostrando su distribución.

José Ignacio Rodríguez Mata, titular de una explotación ecológica profesional desde 2009 valoró las ventajas y desventajas de optar por este tipo de explotación. Explicó que en su caso ha sido posible optar por esta vía al contar con una finca muy grande que le permite aprovechar diferentes floraciones (al inicio de la temporada, romero y jara (para el polen) y después eucalipto y chupamieles. Pues para Rodríguez, encontrar sitios es uno de los problemas de la práctica ecológica (el segundo el tratamiento de Varroa, que requiere más cuidados y controles). Además trashuma también a regiones limítrofes para polinizar almendros ecológicos (las colmenas se trasladan en palets de 4 y se cargan y descargan del camión con pluma). Sus instalaciones están provistas de maquinaria de alto rendimiento (desoperculadora Dakota, extractor de eje horizontal, centrífuga de separación de cera-miel, decantador de miel… ) y tiene cámara de frío de 8x8x5 m para conservar las alzas a 10º C. Se lamina su propia cera, y seca y limpia su polen, que envasa al vacío. Tiene también envasado de miel. Dos son los puntos críticos

La alimentación y nutrición de abejas, fue el tema tratado por Antonio Gómez Pajuelo, tema del que ofrecemos un extenso artículo de este mismo autor en el número cero de APICULTURA IBÉRICA. También en sus páginas podrán leer un amplio resumen de la conferencia de Marc Colin, investigador del Centre International de Estudios Superiores y Ciencias Agronómicas de Montpelier, sobre “los tratamientos insecticidas preventivos, ventajas para la agricultura y riesgo para los insectos polinizadores”.