I Concurso de Relatos Apicultura Ibérica y VII Congreso Apícola Hispánico

Ser apicultor es más que una profesión o una afición, es una forma de entender la vida. Porque se ha de tener un talante especial para tener todo el “capital” de tu explotación en el campo, lejos de casa y siempre expuesto; porque cada campaña es diferente de la anterior, cada sitio es distinto cada temporada aunque sea el mismo y hay que saber leer la naturaleza y hay que estar siempre atento a los cambios, al tiempo, a las floraciones. Porque son muchas noches de cargas y viajes, muchos kilómetros recorridos, muchos encuentros en el camino, muchos los amigos hechos gracias a las abejas.

Por eso, todos, absolutamente todos los apicultores que he conocido tienen grandes historias que contar, a veces anécdotas curiosas, a veces algún que otro susto en la carretera, a veces interesantes descubrimientos,… por eso tal vez hablar se puede hablar siempre de abejas, porque es un tema inagotable, y parte de la idiosincrasia de ser apicultor.

Ahora les pedimos que las pongan negro sobre blanco, que las compartan con todos para ayudarnos a comprender mejor todo lo que este oficio significa y para ello desde la revista APICULTURA IBÉRICA y la organización del VII CONGRESO APÍCOLA HISPANICO, hemos convocado el I CONCURSO DE RELATOS APÍCOLAS.

Y hemos establecido dos categorías: historias y anécdotas reales, o relatos de ficción, solo deben tener la apicultura como tema central en cualquiera de sus aspectos.

Hemos buscado un jurado gran conocedor de la apicultura, los apicultores y de los productos que nos regalan las abejas: Pilar Arnauda (de Mielar, en Barcelona), Antonio Bentabol (de la Casa de la Miel de Tenerife) y Antonio Gómez Pajuelo (de Consultores Apícolas, en Castellón), decidirán los dos premios en cada categoría.

El primero en cada una de ellas está dotado de 150 euros más una suscripción gratuita de 1 año a APICULTURA IBÉRICA y diploma. El segundo, será una suscripción gratuita de 1 año a APICULTURA IBÉRICA y diploma.

Y como estamos seguros que a todos les gustará leerlas (en algunas de ellas incluso probablemente se verán reflejados), queremos que luego nos digan la que más le gusta. Estableceremos un sistema de votación por internet y daremos un premio al relato más popular entre los cinco finalistas de cada categoría elegidos por el jurado, que estará premiado con una suscripción online gratuita de 1 año a APICULTURA IBÉRICA.

Los relatos se pueden enviar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2014. El fallo del jurado se emitirá el 25 de agosto de 2014 y se hará publico durante la celebración del VII CONGRESO APÍCOLA HISPANICO en Santiago de Compostela, donde se hará también la entrega de premios y se leerán los textos premiados, que luego se publicarán también en la revista.

Anímense a participar, descarguen las BASES DEL CONCURSO y el BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN y envíen sus relatos a info@apiculturaiberica.com