El uso de neonicotinoides en pulverización foliar se confirma como un riesgo para las abejas

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado nuevas conclusiones que señalan que los neonicotinoides aplicados como pulverizaciones foliares suponen un riesgo para las abejas.

La Agencia ha publicado nuevas evaluaciones sobre los riesgos para las abejas de la clotianidina, imidacloprid y tiametoxam para todos los usos distintos de las semillas tratadas y gránulos.

En su nota de prensa, la EFSA indica que “en los casos en que se pudo completar la evaluación, los altos riesgos fueron, o bien identificados, o bien no podían ser excluidos”; señala también que en otros casos, la evaluación de riesgos no se pudo finalizar debido a lagunas en los datos aportados.

Las conclusiones, consideran desde la Agencia, están en línea con los alcanzados por la EFSA hace dos años, cuando se evaluaron los riesgos para las abejas de estas tres sustancias utilizadas como tratamiento de semillas o gránulos.

El uso de las tres sustancias en tratamientos de semillas o suelo está actualmente prohibido por la Comisión Europea en cultivos atractivos para las abejas y los cereales distintos de los cereales de invierno, excepto para usos en invernaderos. Su uso en tratamientos foliares está prohibido en cultivos atractivos para las abejas y los cereales, excepto en invernaderos o después de la floración.

Próximos pasos

Cuando la Comisión restringió su uso, se aprobó también una revisión de la medida tras dos años de aplicación, considerando cualquier información científica nueva sobre los riesgos que representan para las abejas estos tres neonicotinoides.

Por este motivo la EFSA ha pedido a las autoridades nacionales, instituciones de investigación, la industria y otras partes interesadas que presenten toda la nueva información relevante que consideren. Esta información debe ser presentada antes del 30 de septiembre de 2015. Una vez estudiado y revisado el material la Agencia ofrecerá sus conclusiones sobre una evaluación de riesgos actualizada.