Abierta la convocatoria de ayudas agroambientales para apicultura en Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la convocatoria de las ayudas de agroambiente y clima, la línea de ayuda de apicultura para la conservación de la biodiversidad. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 30 de abril de 2016. El importe total destinado a la ayuda es de 5.583.750 euros.

Se trata, explica la convocatoria, de una ayuda anual dirigida a apicultores que cumplan los compromisos establecidos durante un período de cinco años con el objetivo fundamental del mantenimiento de un nivel adecuado de actividad en la apicultura de Extremadura, las cuales tendrán unas repercusiones muy beneficiosas e insustituibles sobre la conservación de la biodiversidad de la Región.

Podrán ser beneficiarios:

Agricultores: personas físicas o jurídicas, titulares de Explotaciones Apícolas inscritas en su totalidad, y a su nombre, en el Registro de Explotaciones Apícolas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de Extremadura, que tengan registradas al menos 150 colmenas y realicen las actuaciones y compromisos objeto de ayudas por un período de cinco años consecutivos, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Los requisitos de admisibilidad son:

a. Tener identificadas la totalidad de sus colmenas tal y como establece la normativa Nacional y Autonómica.
b. Estar inscritos en el Registro de Explotaciones Apícolas de Extremadura, con al menos con 150 colmenas.

Y los compromisos:

a. Disponer de Plan de Explotación.
b. Cada colmenar no tendrá más de 100 colmenas.
c. Las colmenas deberán permanecer en la Comunidad Autonómica de Extremadura desde el 1 de diciembre al 30 de abril pudiéndose mover durante este período dentro de la región de Extremadura por las zonas de biodiversidad frágil declaradas en nuestra región.
d. Durante este período si se realizaran movimientos obligatoriamente deberán permanecer al menos 1 mes en cada asentamiento.
e. Durante el resto del año las colmenas podrán realizar la trashumancia dentro y fuera de la región, con la obligatoriedad que al menos el 20% de ellas permanecerán en la  Comunidad Autónoma en las referidas zonas de biodiversidad frágil.
f. La distancia entre colmenares será superior a 1 km.
g. Mantener cumplimentado y debidamente actualizado el cuaderno de explotación.
h. Las explotaciones deberán estar en producción.
i. Será de obligado cumplimiento la identificación, en la solicitud de ayuda y en el cuaderno de explotación, de los asentamientos de las colmenas, mediante la expresión del municipio y de las coordenadas X e Y en la proyección UTM en el sistema que aparezca en la correspondiente orden de convocatoria.