
Hace 20 años ya que desde la Asociación Malagueña de Apicultores emprendieron la organización de unas jornadas técnicas de apicultura que contribuyesen a la información y formación del sector.
A esta vigésima edición celebrada el pasado fin de semana, que desde la organización se ha calificado de éxito absoluto, acudieron más de 200 personas, entre los que se encontraban apicultores de todas las provincias de Andalucía, así como técnicos del sector y de la administración andaluza. Para celebrarla se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera y la Asociación de Apicultores de Andalucía (A.A.A.).
El acto de inauguración corrió a cargo de Juan Bautista Antonio Álvarez Cabello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Antequera y Fernando de Miguel, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, al cual se le hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento y agradecimiento por sus 20 años de trabajo y su dedicación como presidente.
Conferencias
Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola, inició el programa de conferencias, hablando sobre la eficacia del manejo en el uso de medicamentos contra varroosis. Para ello, explicó, se debe conocer el ciclo del parásito varroa, para saber cuándo y dónde atacar, los métodos de detección y toma de decisiones, los distintos tratamientos tanto químicos como de manejo y los daños colaterales de cada uno de ellos. En una segunda conferencia, Pajuelo explicó las tareas de manejo del apicultor a lo largo de las cuatro estaciones del año para asegurar el crecimiento de la población y obtener finalmente una cosecha de calidad.
Gilles Fert, consultor apícola internacional afincado en el sur de Francia y criador profesional de abejas reina, impartió también dos conferencias. En la primera mostró la apicultura en diferentes partes del mundo, las variedades de abejas, el manejo realizado, los productos obtenidos y la problemática específica de cada región y destacó la fundamental amenaza de las abejas a nivel mundial, que son los agro-químicos. En la segunda, dedicada a la cría de reinas mostró como llevar a cabo la selección de la raza, los diferentes métodos de cría y la introducción y utilización de las reinas fundamentales para sustituir la reina de la colmena mejorándola y así poder obtener más y mejores producciones.
Mª Jesús Salido Villalba del grupo de apicultura de la Universidad de Córdoba, explicó los resultados de su estudio de caracterización de las mieles de aguacate de Málaga mediante espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) para verificar los criterios de calidad y características particulares y así los apicultores puedan defender esta miel como producto.
El jefe de Área en la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Bernardos Hernández, explicó la evolución, situación y perspectivas del mercado en el sector apícola. Según Bernardos, se observa una evolución del mercado del sector donde se estabiliza la producción de miel y cera, que contrasta con el crecimiento el número de explotaciones y el número de colmenas, al ser España el país de la CE con más explotaciones profesionales. Para Bernardos se trata de un sector con una perspectiva creciente y en el cual el mercado de valor añadido, cercano al consumidor y a los mercados de exportación serán clave para el futuro económico y comercial de la apicultura española.
Con estas jornadas de formación, al igual que con los cursos previstos para la primavera y el otoño de este año, la Asociación pretende también “estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales”. “A esto también está contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola de nuestra provincia”.
La Asociación Malagueña de Apicultores cuenta con más de trescientos asociados que manejan más de 50.000 colmenas y gestiona la Marca de Garantía “Miel de Málaga” por convenio con la Consejería de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.