Proyección holística del colapso de las colmenas en España: un caso de estudio

Proyección holística del colapso de las colmenas en España: un caso de estudio

Almudena Cepero, Jorgen Ravoet, Tamara Gómez-Moracho, José Luis Bernal, Maria J Del Nozal, Carolina Bartolomé, Xulio Maside, Aránzazu Meana, Amelia V González-Porto, Dirk C de Graaf,Raquel Martín-Hernández, Mariano Higes
BMC Research Notes 2014, 7:649

Estudio en tres colmenares profesionales de España con síntomas típicos de despoblamiento para estudiar las causas del colapso. Los resultados mostraron que eran omnipresentes Nosema ceranae y el virus del Lago Sinaí. Se encontraron prevalencias moderadas de. virus de las celdas reales negras, y tripanosomátidos, mientras que raramente se detectaron el virus de las alas deformadas y neogregarines. Otros virus, Nosema apis, Acarapis Woodi y Varroa destructor no se detectaron.

El estudio palinológico demostró que todas las colonias pecorearon en vegetación silvestre. El análisis de residuos de plaguicidas fue negativo para los neonicotinoides. El análisis genético del gen GAPDH tripanosomátidos,
mostró que hay una gran distancia genética entre Crithidia mellificae ATCC30254, una cepa autenticada desde 1974 y el resto de las presuntas secuencias C. mellificae obtenidos en nuestro estudio o publicados. Esto significa que este último grupo corresponde a un taxón muy diferenciado cuyo nombre, en consecuencia, debería cambiarse.
Los autores concluyen que los resultados de este estudio demuestran que las causas del colapso de colonias pueden diferir entre regiones geográficas con diferentes condiciones ambientales, o con diferentes prácticas apícolas y agrícolas. Señalan también la necesidad de estudiar en el futuro el papel de otros patógenos, especialmente tripanosomátidos y neogregarines, en el colapso de las colmenas y de que se aclare la clasificación y taxonomía de estos parásitos protozoarios.