Alimentos bajo amenaza. Valor económico de la polinización en España

Informe de GreenpeaceAlimentos bajo amenaza. Valor económico de la polinización y vulnerabilidad de la agricultura española ante el declive de las abejas y otros polinizadores” en el que a través de una herramienta elaborada por la FAO, se ha traducido en euros el valor de la polinización por insectos para los principales cultivos de nuestro consumo para todas las comunidades autónomas españolas. Unos dependen más que otros de la polinización por insectos, de esta manera tenemos, por ejemplo, cultivos como los kiwis, calabacines, calabazas, melones, sandías que dependen en un 90 incluso 100% del trabajo de los insectos, y otros que dependen en menor medida.

El 70% de los principales cultivos para consumo humano de la agricultura en España dependen de las abejas y otros polinizadores, en muchos cultivos son claves en el proceso de polinización. Y esto, claro, se traduce en dinero: ¿En cuánto se traduce el trabajo de estos insectos? Según los cálculos realizados (con datos de 2011), la aportación de las abejas y de otros polinizadores a la agricultura española ha supuesto un beneficio de ¡más de 2.400 millones de euros!

Complementando el informe, la organización ha dado voz también a personas y entidades implicadas en la conservación de los insectos polinizadores o para las cuales su actividad depende de estos insectos.

Leer más….

Descargar  informe

Descargar testimonios

Descargar herramienta FAO