Yucatán se suma a la prohibición de sembrar soja transgénica

La justicia de México acaba de revocar el permiso de sembrar soja transgénica en Yucatán. Si hace pocas semanas a principios de mes conocíamos la sentencia favorable a los apicultores mayas en Campeche, ahora se suma una de las zonas de mayor producción de miel mexicana a esta prohibición.

El juez considera que no hubo consulta previa a los apicultores que se veían afectados por la medida, señalando la sentencia que “ la siembra de soja transgénica podría afectar los bienes económicos, laborales y ambientales de los apicultores mayas”. Por lo que ordena a la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) que realice una consulta pública en las comunidades indígenas de Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimin, antes de poder expedir cualquier otro permiso a nivel comercial.

El juez tiene en cuenta también que las instituciones no consideraron las opiniones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y del Instituto Nacional de Ecología, que no habían considerado viable sembrar la soja transgénica.

Además, el Juzgado Primero de Distrito desestimó la defensa de la Semarnat y la Sagarpa ya que antes de otorgar el permiso a Monsanto debieron considerar las opiniones del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, quienes juzgaron inviable la siembra de soja transgénica.

Por Silvia Cañas