Ultimado el programa del VII Congreso Apícola Hispánico en Santiago de Compostela

Descargar programa completo del Congreso

La organización del VII Congreso Apícola Hispánico, que se celebrará en Santiago de Compostela el 3, 4 y 5 de octubre de 2014, ha presentado el programa de comunicaciones y actividades que se desarrollarán en su sede, en el Instituto Rosalia de Castro, bajo el lema “La Apicultura, una actividad multifuncional”.

El trabajo desarrollado por la comisión organizadora, la Asociación Galega de Apicultura (AGA), con la colaboración de la Asociación para el Fomento de Congresos (AFCA), ha cristalizado en tres intensos días de encuentro entre investigadores, técnicos y apicultores, cuya distribución será:

 Comunicaciones y mesas

Siete áreas temáticas con 75 comunicaciones orales, que se presentarán entre el viernes y el sábado por la mañana. Las mesas redondas tratarán de la salud de las abejas y el medio ambiente; el comercio de la miel (ambas el sábado día 4 por la tarde) y la avispa asiática (el domingo día 5 por la mañana).

Talleres

Se desarrollarán cinco talleres sobre diversos temas. Los talleres, de carácter eminentemente práctico, tendrán una capacidad de 15 personas (excepto el de nuevas tecnologías que será para 40 personas) y un precio adicional de 20 euros (excepto Nuevas tecnologías gratuito). Para todos ellos es necesaria inscripción previa en el mail del Congreso (congreso@apiculturagalega.es).
Los temas serán:
1.- Elaboración de cerveza artesanal de miel. Dario Conde, Dama Alaricana.
2.- Cría de reinas. Marcos Varela y Jara Varela.
3. -Elaboración de piensos para abejas. Antonio G. Pajuelo.

Apiexpo

Cuatro exposiciones distintas se mostraran a los profesionales y al público durante el Congreso.
La exposición comercial, dirigida básicamente a los apicultores se instalará en una carpa anexa al salón de actos en el patio del Instituto. A ella han confirmado ya su presencia 30 firmas comerciales de ámbito nacional (ver cuadro adjunto).
La exposición didáctica, dirgida al gran público, está organizada y elaborada por AGA y constará de cuatro grandes temas:
• Abejas y flores, polinización
• Equipos para el apicultor
• Productos apícolas
• Asociaciones del sector
La expo-miel está centrada en la exposición, cata-degustación de mieles monoflorales participantes en el concurso de mieles (A.G.Pajuelo y Laboratorios Apinevada).

Y en Apiarte se expondrán las obras del concurso de pintura apícola (Fundación Amigos de las Abejas), frontales de colmenas pintados (Aula Apícola de Azuqueca de Henares) y una exposición filatélica (Portugal).

Concursos

Como ya hemos informado en anteriores ediciones, están convocados cuatro concursos, cuya entrega de premios tendrá lugar el domingo 5 de octubre antes de la clausura:

1. -Mieles Monoflorles. Premios de A.G.Pajuelo, LaboratoriosApinevada
2.- Api-relatos. Premios de Apicultura Ibérica.
3.- Innovación. Premio de Nassenheider Ibérica.
4.- Pintura Apícola. Premios de La Caixa, Servivets y Erica Mel S.C.G.

Asamblea AFCA y reuniones

La Asociación Para el Fomento de Congresos Apícolas (AFCA) celebrará su asamblea general el viernes 3 de octubre a las 18 horas, en una de las aulas del Instituto Rosalía de Castro. En ella se expondrán las candidaturas para organizar el VIII Congreso Nacional de Apicultura.

La organización ha ofrecido también la posibilidad de celebrar otras reuniones en la sede del Congreso. El viaje apícola, organizado por esta revista, las visitas turísticas (Viajes Viloria) y el acto lúdico musical del sábado completan la programación.

Por Silvia Cañas
© Apicultura Ibérica