Reducción fiscal del módulo para la apicultura del 0,26 al 0,18 en la renta de 2016

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha rebajado los módulos del IRPF correspondientes a la campaña 2016 para la apicultura, además de para otras producciones agrícolas y ganaderas como la ganadería bovina, ovina, caprino, cereales, apicultura, tomate y olivar.

La apicultura pasa así del 0,26 a 0,18, de acuerdo a la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado.

En la orden se recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos. Agricultura considera que la mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península, particularmente al sureste peninsular y a amplias zonas del interior.

La reducción de módulos se traduce en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria y ganadera y, por tanto, del resultado final de la declaración del IRPF.

Reacciones

Para la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños “es una excelente noticia para la apicultura española en su conjunto, ya que en la pasada campaña apícola 2016 a la adversa climatología se vino a añadir una situación generalizada de hundimiento en origen en los precios percibidos en las mieles por el sector apícola, ante la presión ejercida por la industria envasadora de la miel que sigue importando masivamente miel de países terceros (principalmente de China), de dudosa calidad y a precios de dumping”.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha valorado que se reduzcan módulos del IRPF de 2016 para agricultores y ganaderos. La apicultura, señalan, ha sido una de las grandes perjudicadas por la meteorología. Las lluvias de primavera hicieron que la producción de mieles monoflorales (naranjo, romero, bosque, eucalipto, etc.) haya sido escasa o casi nula, mientras que la producción de mieles de mil flores y de girasol se ha visto reducida en un 50%.

También Asaja Extremadura “ha aplaudido” la labor de mediación que ha realizado el Ministerio de Agricultura con el Ministerio de Hacienda, la cual ha hecho posible esta “indispensable y justa” medida para los agricultores y ganaderos, ha señalado su presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

Descargar Orden
(acceso usuarios registrados y suscriptores)

Necesita haber accedido con su usuario para ver este contenido. Por favor, Login para acceder.