Proyecto SUPER B, Polinización sostenible en Europa

El proyecto de polinización sostenible en Europa SUPER B, tiene como objetivo el desarrollo de estrategias de conservación de los polinizadores, combinando la evidencia científica (existente y los nuevos conocimientos) y retroalimentación social.

Las acciones principales que contempla, son: identificar el papel de la polinización por insectos en la agricultura y otros ecosistemas; clarificar las mejores prácticas para mitigar la pérdida de polinizadores, y comparar y contrastar las causas más importantes de la pérdida de polinizadores (silvestre y especies gestionadas).

Algunas cifras dan idea de su importancia: Más del 70% de nuestros cultivos necesitan insectos para una polinización óptima (muchas frutas, nueces, plantas oleaginosas, verduras…) que no producirían apenas sin la polinización. Se calcula que el valor económico directo de la polinización de cultivos por insectos en la UE es más de 14 mil millones de euros al año. Por otra parte más del 80% de las especies de plantas silvestres se benefician de polinizadores para producir frutas y semillas, por lo que la polinización un servicio clave para el ecosistema y el mantenimiento de la biodiversidad.

En el marco de este proyecto se ha planteado un estudio diseñado y administrado por la Universidad de Reading (Reino Unido), en el que se solicita a los apicultores y agricultores que cumplimenten una pequeña encuesta online que ayudará en las investigaciones. El propósito es determinar los cultivos y las plantas con flores que los apicultores de los países europeos prefieren tener cerca de sus colmenas y por qué. Esperamos que los resultados de este estudio se apliquen en el futuro en el campo de la política y la gestión para ayudar a los apicultores a mantener sus colonias y a los agricultores a que sus campos sean polinizados en buenas condiciones. Las encuestas ha sido traducidas por el Área de Biología Animal de la Universidad de Murcia, por lo que se pueden responder en castellano. Desde la Universidad animan a participar y agradecen la colaboración de todos (enlace desde la encuestra correspondiente):

Encuesta para apicultores

Encuesta para agricultores

Los resultados del proyecto SUPER B son relevantes para todos los países europeos y se difundirán a una amplia comunidad de beneficiarios (científicos, agricultores, apicultores, la industria, los responsables políticos, las ONG y el público), tanto en medios científicos como en conferencias y revistas divulgativas relacionadas con la apicultura y la agricultura.