Plan de Polinizadores entre agricultores, ganaderos y apicultores en Estados Unidos

Uno de los principales estados productores de miel de Estados Unidos, Dakota del Norte, ha elaborado unas directrices para agricultores, ganaderos y apicultores para proteger mejor a las abejas y paliar los problemas del despoblamiento de colmenas.

El objetivo del Plan de Polinizadores Dakota del Norte es reducir el riesgo para las abejas de la utilización de plaguicidas y otras prácticas agrícolas minimizando a la vez el impacto sobre la producción agrícola.

El plan se ha elaborado tras las reuniones de apicultores, agricultores, aplicadores de plaguicidas, consultores de cultivos,.. y tiene numerosas sugerencias destinadas a incrementar la cooperación; entre ellas el plan alienta a los agricultores a sembrar plantas atractivas para las abejas y a asegurarse de que las aplicaciones de los plaguicidas no dañan las colmenas. Para los aplicadores de sustancias químicas comerciales se hace especial hincapié en que la seguridad de la abeja sea una prioridad. A los apicultores se les pide coordinación con los agricultores y propietarios para asentar los colmenares en zonas donde no interrumpan las labores del campo.

El Departamento de Agricultura ha señalado que se realizará un seguimiento de este Plan y se revisarán sus medidas, de forma que se pueda convertir finalmente en un Plan definitivo y formal que pueda ser aplicado en otros estados.

Los apicultores señalan que la producción de miel en la colza y el girasol ha caído en los últimos años y además, hay menos cultivos de alfalfa por la disminución de la ganadería. Por ello, la falta de fuentes de néctar es uno de los principales problemas del Estado.

En Dakota del Norte hay medio millón de colmenas que produjeron unos 34 millones de libras de miel con un valor estimado de $ 64,6 millones. Las abejas polinizan más de 90 cultivos en los EE.UU. y producen 147 millones libras de miel a nivel nacional cada año.