Oferta de aprovechamientos de montes públicos en Málaga y Sevilla

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la oferta de asentamientos apícolas, ubicados en montes públicos pertenecientes a la Comunidad autónoma, para su aprovechamiento de forma gratuita durante el periodo 2017-2018, especificando la localización y el número de colmenas en cada uno de ellos. En esta ocasión se han sacado a concurso público un total de 11 asentamientos, de los cuales tres se localizan en la provincia de Málaga y y ocho en Sevilla.

Los municipios en los que se ubican las colmenas son los de Pizarra (2) y Ronda, en la provincia de Málaga; y los de Almadén de la Plata (5) y Cazalla de la Sierra (3) en Sevilla. En concreto, las explotaciones apícolas se asientan en los montes públicos Riberas del Guadahorce y Riveras del Arroyo Casarabonela, ambos en el término municipal de Pizarra; la Explotación Forestal de Ronda: Gupo de Montes Las Navas y Otros (5), en Almadén; y La Atalaya (3), en Cazalla de la Sierra. Cabe destacar que la ocupación de estos asentamientos es personal e intransferible, siendo el plazo de adjudicación de los mismos hasta la próxima oferta quinquenal.

El sistema para la concesión de estos aprovechamientos, de carácter gratuito, en montes públicos andaluces se regula por el Decreto 250/ 1997 de la Junta de Andalucía y su posterior modificación parcial a través del Decreto 196/2008, que establece un cupo máximo de colmenas por asentamiento de 100 y un mínimo de 50. También garantiza que el número de las que se conceda a un apicultor no sea superior al incluido en el Registro de Explotaciones Apícolas de Andalucía.

Las personas interesadas en solicitar dichos asentamientos deberán presentar sus solicitudes en el plazo de veinte días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (día 15 de abril).