Obama ordena que se evalúe el efecto de los pesticidas

El presidente Obama ha pedido a la EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente) “que evalue el efecto de los pesticidas, incluidos neonicotinoides, en la salud de las abejas y otros polinizadores y que tomara medidas si fuera necesario en los 180 próximos días”.

El decreto firmado por Obama pide también la implementación en los próximos seis meses de una estrategia global entre las diferentes agencias gubernamentales para proteger a los polinizadores mejorando su hábitat.

Entre las medidas que contempla el decreto para “mejorar” el hábitat de los polinizadores está la plantación de plantas a lo largo de las autopistas, el acondicionamiento de los edificios federales con plantas que benefician a los polinizadores, o incluso la expansión de su hábitat a zonas de conservación. Medidas que las organizaciones de defensa del medio ambiente han considerado insuficientes y recordaron a la Casa Blanca que la Unión Europea ya ha prohíbido tres pesticidas neonicotinoides.

La EPA señala en su web que Estados Unidos “no prohíbe ni limita el uso de pesticidas neonicotinoides” y explica que va a “reevaluar” el efecto de estos productos para “asegurarse de que cumple con criterios actuales de salud y seguridad”.