Nueva normativa de ordenación de las explotaciones apícolas en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado una nueva normativa de ordenación de las explotaciones que revisa y modifica la anterior.

La presente Orden tiene como objeto establecer las condiciones de ubicación, asentamiento y movimiento de colmenas, así como regular las normas de aplicación de las medidas de ordenación sanitaria y zootécnica de las explotaciones apícolas ubicadas en Castilla-La Mancha.

Entre las obligaciones que contempla: el libro de registro de explotación, la declaración anual del censo antes del 1 de marzo de cada año, la identificación de colmenas, los carteles informativos de la presencia del colmenar y la comunicación de los traslados.

En cuanto a distancias entre asentamientos se considera que:

1. Cada asentamiento principal, o de trashumancia, en función del número de colmenas, generará un radio de exclusividad del aprovechamiento apícola. Los asentamientos deberán respetar entre sí unas distancias mínimas que se establecerán por la suma de los radios de exclusividad del aprovechamiento apícola de cada uno de ellos.

2. Tendrán prioridad para la instalación de sus colmenas los asentamientos principales. En caso de conflicto de intereses con apicultores que realizan la trashumancia por la ocupación de los terrenos cuando no se cumplan las distancias mínimas, serán los trashumantes los que tendrán que retirar o desplazar sus colmenas.

3. Los radios de exclusividad, serán los siguientes:

a) Menos de 26 colmenas: no se generará radio de exclusividad.
b) De 26 a 50 colmenas: metros resultantes de multiplicar el número de colmenas por 8.
c) Más de 50 colmenas: 400 metros.

Estas distancias no serán de aplicación en caso de que exista acuerdo entre los apicultores titulares de los colmenares.

4. Además los asentamientos apícolas deberán respetar las condiciones mínimas y distancias mínimas establecidas en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero de ordenación de las explotaciones a nivel nacional.

Ver Orden (acceso usuarios registrados y suscriptores)