Mortandad de abejas en EEUU en 2013-2014

La mortandad de colmenas registradas en 2013/2014 en Estados Unidos fue de un 23,2%, siete puntos por debajo de la mortandad de la campaña anterior y de la media de los años anteriores.

Así lo asegura la nota hecha pública con los resultados preliminares del estudio de esta campaña por la Asociación Bee Informed, en colaboración con los Inspectores Apícolas de EE.UU. (AIA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En el estudio han participado doce investigadores de diferentes universidades del país (Maryland, Tennessee, Illinois, Oregon, Georgia, Florida, Minnesota, Pennsylvania, Carlonia del Norte y Appalachian State University), del Laboratorio de Investigación Apícola del USDA y del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de este mismo Departamento.

El estudio se realiza a través de una encuesta a la que han respondido 7.183 apicultores en los Estados Unidos (564.522 colonias de los 2,6 millones de colonias del país). Casi dos tercios de los encuestados (65,4%) experimentaron tasas de pérdida de colonias de invierno superior a la tasa de mortalidad invernal media considerada aceptable: 18,9%.

Los resultados preliminares de la encuesta de 2013/14 indican que el 20,0% de las colonias manejadas entre el 1 de abril de 2013 y 1 de octubre 2013 murió. Los apicultores que respondieron a la encuesta que manejaron sus colmenas entre abril de 2013 y abril de 2014 reportaron pérdidas del 34,2%. La media anual señalada como global difiere de la suma de las pérdidas de verano e invierno porque el grupo considerado en el cómputo es distinto: sólo los encuestados que respondieron a los datos tanto de verano como del período de invierno se incluyen en el cálculo de la tasa de pérdida anual.

Por Silvia Cañas
© Apicultura Ibérica