Marca de calidad “Miel de Cuenca”

Registrada ya en la Unión Europea, la marca de calidad “Miel de Cuenca” llegará al mercado esta próxima primavera.

Se trata de una marca colectiva, promovida y financiada por la Asociación Provincial de Apicultores de Cuenca (APAC), que, según señalan fuentes de este colectivo ha corrido con todos los gastos, “solo hemos tenido una pequeña subvención”.

Bajo la marca se puede englobar toda la miel de la provincia incluidas aquellas zonas como La Manchuela como en la Serranía Media y Baja, que no pueden entrar en la Denominación de Origen Miel de la Alcarria.

El objetivo de la puesta en marcha de este distintivo es potenciar y valorar la calidad de las mieles de la provincia de Cuenca que tienen, señalan desde APAC tanta calidad como las mieles de La Alcarria. Desde APAC explican que a pesar de que esta Denominación de Origen aglutina también a apicultores de la provincia de Cuenca “la gente tiende a asociarla sólo con miel de Guadalajara” por lo que en la asociación vieron la necesidad de crear esta marca para defender una miel que “tiene los mismos parámetros de calidad que la de la Denominación de Origen”.

Por ello, el nuevo marchamo aglutinará a aquellos apicultores que no formen parte de la Denominación de Origen en la zona de Huelves, Priego, Valdeolivas y las sierras.