La Xunta de Galicia empieza el reparto de trampas contra la avispa asiática

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comenzado a distribuir 1.200 trampas comerciales y botes de líquido atrayente a los apicultores con asentamientos apícolas localizados en ayuntamientos en los que se detectaron nidos de avispa asiática.

En concreto, tal y como ha precisado la Xunta en un comunicado, la cantidad de trampas a distribuir a cada apicultor dependerá del número de colmenas que posean. La entrega de trampas y botes de líquido se realiza a través de las Oficinas Agrarias Comarcales. Los apicultores afectados recibirán una carta en su domicilio, en la que la Consellería les informará de la oficina a la que pueden acudir para recoger el material.

La finalidad de esta medida es intensificar el vigente programa de control de Vespa velutina con la colocación de trampas para la captura de reinas en la primavera, cuando estas salen de la época de hibernación.

Desde la Xunta recuerdan que en la primavera de 2015 se repartieron ya otras 1.300 trampas. El actual reparto de trampas se realizará a los apicultores de los ayuntamientos en los que no se entregaron estos dispositivos en la primavera y el otoño pasado.

Un número de trampas que ya en su día la Asociación Galega de Apicultura consideró insuficientes y reclamaron “como mínimo” el triple de esas 1.300 trampas.

Medio Rural mantendrá un stock de otras 800 trampas, por si fueran detectados nidos en nuevos ayuntamientos en los que no se distribuyeron anteriormente.

Más información sobre este tema
Plan de actuación STOP Velutina y Día do Apicultor en AGA
Reunión urgente de AGA y 71 concellos afectados por la avispa asiática en Galicia