La Plataforma Stop Velutina registra una PNL en el Parlamento de Galicia

Los portavoces de la Plataforma Stop Velutina Galicia, Laura García y Diego Sánchez, han registrado hoy una Proposición no de Ley (PNL), con la que pretenden llamar la atención de la Xunta sobre este problema.

Lo han hecho acompañados de todos los grupos parlamentarios de la oposición, que presentaron a su vez una PNL similar en noviembre con el texto facilitado por la Plataforma Stop velutina Santiago de Compostela.

Este camino elegido por la Plataforma pretende crear un debate en el Parlamento de Galicia acerca de esta grave situación, y a la vez, que la Cámara legislativa inste a la Xunta a poner en marcha medidas efectivas para frenar la expansión del insecto a través de su función interpeladora. El objetivo es la realización de un repaso de la situación actual que está provocando la Vespa velutina en medio ambiente y los graves efectos que tiene sobre la apicultura y la fruticultura, algo que claman desde todos los sectores afectados por la llegada de este insecto.

Llevamos desde el 2012 con la velutina presente en Galicia, señalan desde la Plataforma, “y en 5 años ha conseguido colonizar el 70% del territorio gallego, llevando consigo abejas y otros insectos, kilos de miel y frutas, varios sustos y el desgraciado acontecimiento sucedido en el Porriño el pasado mes de noviembre”. La Vespa velutina, añaden, “es una especie exótica invasora que está provocando grandísimos daños en medio ambiente y en la economía gallega a gran velocidad, y esta expansión indica que urge tomar decisiones rápidas y efectivas”.

Herramientas de control de la especie

Los expertos aseguran que las mejores medidas de control poblacional pasan por la realización de un trampeo masivo de primavera que permita capturar futuras reinas fundadoras y evitar así la aparición de los enormes nidos secundarios en verano. Esta es una de las reivindicaciones que la Plataforma traslada hoy a la Cámara legislativa. Junto al trampeo, la Plataforma exige a la Xunta la firma de convenios de colaboración con las universidades gallegas con el fin de continuar con la investigación y encontrar así herramientas de control biológico que permitan controlar la expansión en un largo plazo.

Igualmente, solicitan a la Xunta que diseñe y convoque un sistema de ayudas directas que permita hacer frente a los gastos que ocasiona esta especie en las colmenas y frutales. “Los apicultores y apicultoras experimentan entre un 20-30% más de costes asociados a la velutina, y esto sin contar la pérdida de abejas y la pérdida correlativa en las cogidas de miel”, explican desde la Plataforma.

Por último, la Plataforma solicita la presencia de los sectores afectados en los organismos de la Administración que se están “encargando” del problema, la llamada Comisión de seguimiento de la que forman parte tres Consellerías y que actualmente parece no ser operativa. “Es fundamental que se escuche a los afectados y que estos puedan también hacer propuestas de gestión”.

El momento idóneo y el trámite parlamentario

La Plataforma considera fundamental que las propuestas entren a debate parlamentario antes del final del año, ya que el plan de trampeo primaveral debe ser realizado en los meses de primavera (de febrero a abril o de marzo a mayo según las condiciones climáticas de cada zona) con el cual todo debería estar preparado a finales de enero del año próximo. Esto exigía, explican, trabajar rápidamente y que quedara debatido y votado antes de la finalización del período de sesiones del 2017.

La PNL presentada por los grupos parlamentarios a principio del mes de noviembre, será debatida en el último Pleno del año, el día 20 diciembre, mientras que la PNL presentada por la propia Plataforma hoy día 13 será ya debatida en enero de 2018.

Con esta llamada de atención la Plataforma pretende que la Xunta aplique finalmente aplique con seriedad las medidas de su propio Protocolo (Protocolo de vigilancia y gestión frente a la avispa asiática. Julio 2016) y que en el próximo año 2018 la gestión de la invasión cuente con una partida presupuestaria única, cosa que no tiene en Galicia por el momento y que sí tienen otras Comunidades Autónomas afectadas por la avispa, como Asturias y Cantabria. La primera de estas Comunidades dedicará medio millón de euros a lucha contra la velutina, y en cuanto a Cantabria, el Gobierno decidió dedicar 24 millones de euros para gestión del plumero [planta invasiva] y de la Vespa velutina en los próximos diez años, siendo la partida prevista para 2018 de 300.000 euros.

Una llamada de atención también para el Ministerio

La Plataforma recuerda además que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene también competencias de coordinación y financiación de las campañas de control de la Vespa velutina. “Hasta el momento las comunicaciones entre la Plataforma y el MAPAMA no resultaron muy productivas, pues éste declina su competencia en favor de las Comunidades Autonómas aduciendo que la ejecución de los programas constituye una competencia autonómica, sin embargo se acudimos al documento de Estrategia contra velutina de este mismo Ministerio encontramos y diversas materias donde el Ministerio tiene mucho que decir”.

La Plataforma anuncia en este sentido la posibilidad de llevar sus demandas al Congreso de los Diputados en Madrid siguiendo el camino que han realizado en Galicia si sus demandas no son escuchadas y debidamente atendidas.