La avispa asiática sigue su expansión por Catalunya

El departamento de Agricultura ha confirmado la presencia en el Vallès Occidental y el Oriental de la avispa velutina o asiática. Los agentes rurales han destruido con éxito un nido situado a las afueras de Caldes de Montbui, aunque también se han detectado ejemplares en el municipio de Vacarisses.

En Vacarisses se han observado algunos casos de depredaciones y al revisar las trampas de captura colocadas se ha constatado que han quedado atrapados unos setenta ejemplares de avispa velutina. En este municipio aún no se ha podido localizar el nido, cosa que no será fácil, ha explicado el Departament de Agricultura, a causa de la abundante vegetación de hoja perenne de la zona.

El nido destruido en Caldes de Montbui era de grandes dimensiones, de unos 40 centímetros de anchura por 45 de altura.

Desde el 1 de enero hasta ahora se han detectado 32 casos de avispa asiática en Catalunya. Hasta descubrir la especie en el Vallès, todos los ejemplares se habían localizado en la provincia de Girona, en las comarcas del Pla de l’Estany, el Alt Empordà, la Garrotxa, el Gironès y el Ripollès.

Sin embargo, según admite la Generalitat, los mecanismos de lucha contra esta especie son “muy limitados y de una baja eficiencia”. En países con años de presencia de la especie, como Francia, la actuación se centra en seguir su expansión, controlar los nidos problemáticos e instalar trampas de captura en enjambres de abejas que sufren ataques.