Jornada en la Universidad de Valencia: la desaparición de colmenas se debe a un conjunto de factores

El trastorno del colapso de las colmenas (o síndrome de despoblamiento como también se conoce por los apicultores) se debe a una serie de factores, según coincidieron los ponentes que participaron en la jornada celebrada en la Universidad Politécnica de Valencia.

Organizada por la Fundación Instituto Valenciano de Investigación y Formación (Ivifa), participaron en ella Aranzazu Meana de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Padilla, de la Universidad de Córdoba y Luis Ferreirim de Greenpeace. Los expertos indicaron que son una serie de factores: diversas enfermedades como la nosema, varroa o loque y también al uso de plaguicidas o neocotinoides en la agricultura e incluso también a un mal manejo de las explotaciones, los causantes de la desaparición de miles y miles de colmenas de abejas todos los años, según informan desde La Unió de Llauradors.

Los tres ponentes coincidieron también en la necesidad de “destinar un mayor esfuerzo investigador para seguir conociendo las causas de este grave problema que preocupa a los apicultores”.

También ha quedado claro que los insectos polinizadores desempeñan un servicio ecológico fundamental para el funcionamiento de la biodiversidad y la cadena alimentaria. Gran parte de las especies que el ser humano cultiva dependen en gran medida de la polinización natural y concretamente en la Comunitat Valenciana el 70% de los cultivos para consumo humano directo dependen de la polinización. Es muy importante para los frutos secos como la almendra, hortalizas y frutales. Según un reciente estudio de Greenpeace el valor económico que representa la polinización de insectos en la Comunitat Valenciana es de más de 114 millones de euros anuales.

La jornada, celebrada ayer martes, contaba con la colaboración de La Unió de Llauradors y la Universitat Politècnica de València y el patrocinio de Caixa Popular y fue clausurada por Maite Cháfer, directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana.

 

Más información sobre este tema

La pérdida anual de colmenas en Estados Unidos alcanza el 42%
El uso de neonicotinoides en pulverización foliar se confirma como un riesgo para las abejas
Un modelo para analizar y predecir los riesgos en la salud de las colonias de abejas