II Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes

La II Feria Internacional de Apicultura de Las Hurdes se celebrará en Caminomorisco del 7 al 9 de noviembre de 2014, organizada por el Grupo de Acción Local de la Comarca Hurdana (ADIC-HURDES, la Mancomunidad de Municipios Las Hurdes, la Asociación de Turismo de Las Hurdes (ATHUR), Liberbank, las Cooperativas Apícolas del Norte de Extremeño ApiHurdes y Sierramiel, la Asociación Cacereña de Apicultores, y las organizaciones agrarias UPA-UCE y COAG.

La Feria, con un completo programa de conferencias, tendrá también una exposición de maquinaria y productos apícolas, con importantes firmas del sector (Apicultura ibérica estará también en la exposición con un stand), demostraciones de maquinaria e innovaciones, degustaciones de productos apícolas, una muestra etnográfica, talleres infantiles y dos concursos, uno de mieles y otro de dibujo.

Programa de la Feria

Los temas de apicultura destacados durante los tres días de jornadas serán:

Viernes 7 de noviembre

11.00 h. Inauguración. José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura y Gervasio Martín, presidente de ADIC-Hurdes y alcalde de Caminomorisco.

11,30 h. Visita al recinto ferial y exposición.

16,00 h. Mesa redonda “Problemática de robos en las explotaciones agroganaderas y métodos disuasorios”. Participan: Germán López Iglesias, delegado del Gobierno en Extremadura; Laureano Martín Velasco, teniente coronel de la Sección del Seprona “Roca”; Miguel Ángel Martín, director del área comercial TachoEasy Ibérica.

18,00 h. Mesa redonda “Situación del sector apícola”. Participan: Sociedad Cooperativa ApiHurdes, Sociedad Cooperativa Sierramiel; COAG, UPA-UCE.

Sábado 8 de noviembre

11.00 h. Mesa redonda “Plan Nacional Apícola 2014-2020”. Participan: Pablo Bernardos, jefe de área de la subdirección general de Productos Ganaderos y Mercados Agrarios del MAGRAMA; Mercedes Morán, directora general de Política Agraria Comunitaria de la Consejeria de Agricultura del Gobierno de Extremadura; César del Solar, responsable de apicultura del Gobierno de Extremadura.

13,00 h. Imposición de la “Abeja de Oro” a César del Solar, por su labor en pro del sector apícola.

16.00 h. “Desarrollo rural (nuevo PDR). Participan Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española y Extremeña de Desarrollo Rural y un representante de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura.

Domingo 9 de noviembre

11.00 h. Mesa redonda “Sanidad apícola”. Participan: José Mª Sánchez-Ocaña, veterinario de UPA-UCE Extremadura; Jairo Martín, veterinario de COAG; Mariano Higes, investigador del Centro Apícola Regional de Marchamalo.

11.00 h. Concurso de Mieles.

14.00 h. Acto de clausura.

El recinto de exposición permanecerá abierto desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas durante los días de la Feria.

Más información y programa completo en la página web: www.feriaapicolahurdes.es y en el teléfono 927 77 73 71.