Identifican el mecanismo de resistencia de varroa a dos piretroides

Científicos del Rothamsted Research, en Reino Unido, han hecho un descubrimiento que podría ayudar en la lucha contra Varroa. En el estudio financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC ), los investigadores han conseguido identificar el cambio genético que causa la resistencia en las poblaciones de ácaros del Reino Unido a dos piretroides y han desarrollado una prueba para el diagnóstico rápido de la frecuencia de ácaros resistentes en las colmenas infectadas.

En el trabajo, recientemente publicado en PlosOne, se señala que “aunque los piretroides como la tau-fluvalinato y flumetrina pueden ser muy eficaces en la eliminación de los ácaros de las colmenas, señalan en el estudio, su uso intensivo ha llevado a la aparición de resistencias”. La prueba permite conocer rápidamente la presencia o ausencia de esa mutación en las Varroas. Se puede aplicar en ácaros vivos o muertos (recogiendo los detritus de la colmena y separando los ácaros) de forma individual, por lo que permite conocer la frecuencia de la mutación en las colmenas infectadas.

Los resultados iniciales con esta prueba en el Reino Unido han mostrado que la mutación está presente en alta frecuencia solo dentro de las colmenas que tienen una historia reciente de tratamiento piretroide ; lo que indica, señalan, que el mecanismo de resistencia es menos frecuente y generalizado de lo que se cree. Por ello se propone un seguimiento preciso de la distribución y la frecuencia de la mutación en las poblaciones locales Varroa utilizando la prueba de diagnóstico, que permita desarrollar un programa de manejo de la resistencia, que podría incluir la rotación de los diferentes productos (incluyendo los piretroides) destinado a mantener un control más efectivo de este parásito.

El Rothamsted Research es el centro de investigación agrícola en funcionamiento más grande del mundo, lleva trabajando 170 años con el objetivo de ofrecer conocimientos y nuevas prácticas para aumentar la productividad y calidad de los cultivos y el desarrollo de soluciones ambientalmente sostenibles para la alimentación y la producción de energía.