Greenpeace lanza una gran campaña para “Salvar las Abejas”

La organización Greenpeace ha lanzado una campaña coordinada con diversas acciones encaminadas a “Salvar las abejas” con un gran despliegue de medios y apoyada en informes y estudios que presentaron al público ayer en rueda de prensa.

Día de Acción Europeo para “Salvar las Abejas”

Bajo este título, Greenpeace ha organizado para mañana sábado 10 de mayo el Día de Acción Europeo para Salvar las Abejas.

Voluntarios y voluntarias de toda Europa saldrán a la calle para pedir que se prohíban los plaguicidas peligrosos para las abejas, se desarrolle un plan de acción integral para protegerlas y se apoye decididamente la agricultura ecológica.

Dia de acción europeo

En España pondremos mesas informativas con mercadillos con frutas y verduras mostrando lo que pasaría si nos quedamos sin insectos polinizadores. Para quienes deseen acercarse habrá mesas en:
Albacete: Plaza Mayor, de 11:00 a 14:00.
Alicante: Plaza 25 de Mayo, de 10:00 a 15:00.
Almería: Paseo Marítimo (c/ Sorrento), de 10:30 a 13:30.
Avilés: Plaza del Ayuntamiento, de 10:00 a 14:00.
Barcelona: frente del Mercado de Santa Caterina, de 10:00 a 14:00.
Bilbao: Portal de Zamudio, de 11:00 a 14:00.
Granada: Fuente de las Batallas, de 10:00 a 15:00.
Las Palmas de Gran Canarias: Mercadillo La Granja Agrícola del Cabildo, de 10:00 a 14:00.
Logroño: C/ Portales 48 (frente a la oficina de turismo), de 17:00 a 20:00.
Madrid: Frente Mercado de San Miguel, de 10:00 a 14:00.
Palma Mallorca: Plaza del Olivar, de 10:00 a 14:00.
Murcia: Mercado de Verónicas, de 10:00 a 14:00.
Pamplona: Plaza San Nicolás (Casco Viejo) de 11:00 a 14:00.

Alimentos bajo amenaza

El informe presentado por Greenpeace “Alimentos bajo amenaza. Valor económico de la polinización y vulnerabilidad de la agricultura española ante el declive de las abejas y otros polinizadores“. En el trabajo, señala la organización, a través de una herramienta elaborada por la FAO, se ha traducido en euros el valor de la polinización por insectos para los principales cultivos de nuestro consumo para todas las comunidades autónomas. Unos dependen más que otros de la polinización por insectos, de esta manera tenemos, por ejemplo, cultivos como los kiwis, calabacines, calabazas, melones, sandías que dependen en un 90 incluso 100% del trabajo de los insectos, y otros que dependen en menor medida.

El estudio, concluyen, ha sido abrumador, el 70% de los principales cultivos para consumo humano de la agricultura en España dependen de las abejas y otros polinizadores, en muchos cultivos son claves en el proceso de polinización. Y esto, claro, se traduce en dinero: ¿En cuánto se traduce el trabajo de estos insectos? Según los cálculos realizados (con datos de 2011), la aportación de las abejas y de otros polinizadores a la agricultura española ha supuesto un beneficio de ¡más de 2.400 millones de euros!

Vegetables and Fruit in Germany Marktstand mit Vielfalt an Obst und Gemuese

Las abejas, por tanto continúa señalando Greenpeace, aportan un beneficio económico importantísimo a la agricultura. Sin ellas, la producción de manzanas o sandías podría desaparecer en algunas zonas y disminuir drásticamente en otras, convirtiéndose así en artículos de lujo con precios muy altos, lo que incrementaría el gasto de nuestra cesta de la compra para productos esenciales y nuestra dieta sería mucho más pobre.

Las abejas y otros insectos que polinizan son fundamentales para obtener alimentos y sin embargo,sus poblaciones están amenazadas y desprotegidas. En Europa se han reducido las poblaciones de abejas en un 20% (en algunos países ha llegado hasta el 53%), en el caso de especies de abejorros hay una reducción de 46% y hasta un 50% se han reducido las poblaciones de mariposas en los últimos 20 años.

Junto al informe se ha presentado también una recopilación de testimonios de personas y entidades implicadas en la conservación de los insectos polinizadores o para las cuales su actividad depende de estos insectos.

Campaña de firmas

Greenpeace, ha puesto también en marcha una campaña de recogida de firmas por internet, “Salvemos las abejas“. Hay distintas causas, señalan, por las que estos laboriosos insectos están desapareciendo, por lo que desde la organización “trabajamos para frenar las causas a las que se puede hacer frente a corto plazo y que presentan un riesgo directo para estos insectos: el uso de plaguicidas tóxicos. De hecho, en España hay 319 plaguicidas que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta y reconoce como muy peligrosos, peligrosos o incluso alta peligrosidad para las abejas en su Registro de Productos fitosanitarios.

Ya se han conseguido prohibir cuatro de los siete plaguicidas prioritarios (imidacloprid, tiametoxam, clotianidina, fipronil, clorpirifos, cipermetrin y deltametrin), pero son prohibiciones parciales y temporales, es urgente que se concrete un calendario claro y que se apueste por la solución definitiva y a largo plazo: una agricultura ecológica respetuosa con el medio ambiente y con trabajadoras tan incansables como las abejas.

Vídeos de apoyo

Explicar la situación de las abejas, la importancia de la polinización en la alimentación y la necesidad de tomar medidas que ayuden a “Salvar las Abejas” es el objetivo de diversos vídeos de apoyo a sus campañas que ha editado la organización Greenpeace y que puede ver aquí íntegramente.