Ganadores del II Premio Gastronómico Ouro Douce en Fusión 2014

El stand de la Consellería do Medio Rural e do Mar y su abarrotada concurrencia eran testigos de la Gran Final de esta segunda edición de los premios Ouro Doce convocados por el Consello Regulador de la IGP Mel de Galicia en el Fórum Gastronómico de A Coruña.

El jurado estuvo compuesto por: Merchi Rodal, del programa Larpeiros de TVG; Javier R. Ponte (Taky), jefe de Cocina Catering Boketé y miembro del Grupo Nove; Francisco (Kike) Piñeiro, cocinero y Premio Certamen Nacional de Gastronomía 2011/2012; y Rubén Amorín, blogger gastronómico de Nimataniengorda.

El jurado fue claro y riguroso, los seleccionados fueron: Eloy Cancela Villar, con un delicioso “Bacalao en salazón con caldo de Mel de Galicia y queso gratinado” y un “Helado de Mel de Galicia y romero con muslum caliente”; y José Chaos Monasterio, quien optó por un “Pollo a la Mel de Galicia de romero con berenjenas y cous-cous” y unos “Cornetes de manzana con helado de almendra y Mel de Galicia”.

Los flamantes ganadores de este galardón que entrega el Consello Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia, nos desvelaron el pasado martes 25 durante el Show Cooking con el que se les premiaba, las bondades de esta materia prima, al igual que la presidenta, Ester Ordóñez, quien felicitó a estos grandes artistas de la cocina por las auténticas joyas gastronómicas que elaboraron empleando la miel de Galicia. Del mismo modo, apuntaba: “la miel gallega tiene más vitaminas y más minerales que las del resto del mundo (…). Tenemos distintas monoflorales de eucalipto, brezo, castaño y silva. En función de los platos se utilizan mieles distintas, algunas son más suaves y otras que tienen incluso un amargor, vienen bien para platos salados”.

Finalizado el Show Cooking, los ganadores recibieron de manos de Tomás Fernández-Couto, secretario general de Medio Rural y Montes, un diploma acreditativo, una preciosa figura de la conocida escultura Rosa Méndez, un lote de productos Mel de Galicia y el codiciado lingote de oro. Los finalistas también se vieron recompensados con un diploma acreditativo, figura de Rosa Méndez, delantal de Koala y productos Mel de Galicia. Los participantes no fueron menos importantes en este acto, del que se fueron con un lote de productos Mel de Galicia y un diploma.