Expomiel 2014 se inaugura con la petición de modificar el etiquetado de las mieles

“En el próximo Pleno de la Diputación se llevará una propuesta, que espero asumirán todos los grupos, sobre la necesidad de modificar la directiva europea que regula el tratamiento del etiquetado de la miel para que sepamos de dónde viene”, ha anunciado el vicepresidente primero de la institución provincial durante la inauguración de la jornada técnica celebrada hoy en el Palacio de la Merced en el marco de Expomiel 2014.

Salvador Fuentes ha reconocido que la Directiva europea actual 2001/110 es “confusa y falta de transparencia”, y existe “la necesidad de instar al Ministerio a que la cambie y clarificar el RD 1049/2003 relativo a la miel. El ejemplo más evidente es que está entrando por el puerto de Valencia miel de China a un coste de 0,8 o 1,2 euros, cuando aquí el coste es de unos dos euros. Con eso nosotros no podemos competir, por eso tenemos que saber de dónde viene la miel, porque muchas veces viene con mezcla”.

Junto al vicepresidente de la Diputación estuvieron en la inauguración de la XVIII Jornada Técnica de Apicultura el pasado sábado 15 de noviembre, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el director del Centro Andaluz de Apicultura, Francisco Puerta, y el secretario general de Coag Andalucía, Miguel López.

Expomielw1

En relación al etiquetado, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha señalado que es “un trabajo que ya estamos avanzando, ya que Andalucía es la representante de todas las comunidades en la Unión Europea y ya hemos planteado que el etiquetado sea de la UE y de España”.

Víboras ha calificado al sector como “potente e importante” y ha relatado que Andalucía aporta el 19 % de la producción nacional, y a su vez España es la principal productora apícola de la Unión Europea –siendo China la primera a nivel mundial-. “Tenemos unas 580.000 colmenas con 4.075 apicultores, una producción de 6.500 toneladas de miel y este año el valor de producción asciende a unos 14 millones de euros”, ha agregado la consejera.

El secretario general de COAG, Miguel López, ha apuntado que “la mezcla de mieles hay que identificarla. Europa tiene un sistema productivo basado en la calidad agroalimentaria, mezclar las mieles es sencillamente cargarse la calidad y un valor que está intrínseco en nuestra producción. Es deteriorar un producto de excelentísima calidad, en uno genérico, algo que no tiene mucho sentido. Hay que cambiar las normas para garantizar la trazabilidad e identificar nuestros productos en el mercado”. López ha añadido que “estamos en un nuevo marco de desarrollo rural y este es un sector que aporta valor añadido con la polinización a la biodiversidad y a nuestras producciones y, además, es un síntoma de calidad ambiental en nuestras producciones, que hay que preservar”.

Tras la inauguración, las ponencias comenzaron con la intervención del veterinario y apicultor italiano Giovanni Guido, técnico de la Unión Nacional de Asociaciones Apícolas Italianas, quien habló sobre biotecnología y tratamientos contra varroa, seguido por la intervención de Francisco Puerta, del Centro Andaluz de Apicultura, sobre el pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida), que está provocando fuertes daños en las colmenas italianas.

Una mesa redonda sobre las ayudas agroambientales existentes para la apicultura, poniendo el énfasis en el caso de Andalucía y en el Plan Nacional Apícola y otra sobre el mercado de la miel completaron la jornada.

Premios

El III Premio Tintxu Ruiz, se ha concedido este año a la apicultora Antonia Lobo, natural de Aracena, y hasta su jubilación titular de una explotación apícola en la localidad sevillana de El Castillo de las Guardas. Con 69 años, ayuda a sus hijos, que han seguido con la actividad.

Al concurso de mieles se presentaron 39 muestras, resultando premiadas:

Mieles multiflorales

Primer premio
Germán Bernal Galindo (Málaga)

Accésit
Joaquín Polo Rueda (Almería)

Mieles monoflorales claras

Primer premio
Josefa Madueño (Córdoba) con una miel de azahar

Accésit
Francisco Ruiz Madueño (Córdoba), con una miel de romero

Mieles monoflorales oscuras

Primer premio
José Manuel García Fernández (Cádiz) con una miel de castaño.

Accésit
Fernando Muñoz Gómez (Málaga), con una miel de eucalipto.

Expomiel

La feria, que acogió a un total de 14 expositores de las provincias de Córdoba, Cádiz, Granada y Sevilla, fue inaugurada el viernes 14 de noviembre, con la presencia de la directora general de Calidad e Industria Alimentaria, Ana María Romero; el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; el diputado provincial de Agricultura, Julio Criado; el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, y la secretaria provincial deCOAG Córdoba, Carmen Quintero, entre otros. En la foto junto a los responsables estatal y provincial de apicultura de COAG, Ángel Díaz y Lorenzo Ruiz.

Expomiel3