Estudiantes de la UBC desarrollan probióticos para proteger a las abejas de los neonicotinoides

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Columbia (UBC) está apostando por los probióticos como clave para la protección de las abejas de la muerte causadas por pesticidas.

Un equipo de 20 estudiantes estudiantes de ingeniería y ciencias han pasado el verano desarrollando por ingeniería genética un probiótico para las abejas, que han llamado el “pro-bee-ótica, según informan desde la Universidad.

2-studentsdeve

Yu Qing Du, un estudiante de ingeniería física y miembro del equipo, señala: “Dependemos mucho de las abejas para nuestra comida. Ellas polinizan los cultivos en Estados Unidos por un valor de más de $ 15 mil millones, pero se están muriendo a un ritmo alarmante”.

Para su proyecto, los estudiantes identificaron primero las especies de bacteria que viven en el intestino de las abejas., para luego tratar de encontrar la forma en que estas bacterias descomponían “genéticamente” los neonicotinoides.

Los estudiantes, explica la nota de la UBC, están trabajando con bacterias conocidas como Gilliamella apicola y su mayor reto es convertirlo en un “probeeotico” que ayude a las abejas a descomponer las sustancias químicas tóxicas en los pesticidas.

“Es un proceso difícil porque no hay mucha investigación sobre las bacterias que estamos trabajando”, dijo Darren Christy, estudiante de bioquímica. Si tienen éxito, los apicultores comerciales podrían en el futuro mezclar estas bacterias con los jarabes de alimentación.

El equipo de estudiantes ha mostrado también su preocupación por cómo su solución a este problema para las abejas podría ser percibido, dadas las preocupaciones sobre los organismos modificados genéticamente, pero como señalan “tal y como está ahora, los pesticidas son esenciales para la agricultura moderna”.

3-studentsdeve

Los estudiantes presentarán su idea en el Concurso Internacional de Ingeniería Genética que se celebrará en Bostón a final de septiembre, donde más de 200 equipos de 30 países presentarán nuevas investigaciones sobre organismos modificados genéticamente.

Fotos: Universidad de Columbia