Estudian el efecto de los neonicotinoides en la concentración de acetilcolina en la jalea

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Mainz y la Universidad Johann Wolfgang Goethe han publicado un estudio sobre los efectos de los neonicotinoides en la concentración de acetilcolina en la jalea real en Apis mellifera carnica.

La investigación, publicada recientemente en Plos One, muestra, indican desde la Universidad de Mainz que en concentraciones bajas y concentraciones relevantes de campo los neonicotinoides reducen la concentración de acetilcolina en la jalea real. Y que en dosis más altas, los neonicotinoides también dañan los llamados microcanales de la glándula jalea real en el que se produce la acetilcolina.

Wessler y Grünewald fueron capaces de demostrar directamente que los neonicotinoides reducen el contenido de acetilcolina del alimento de las larvas de abejas nodrizas. La acetilcolina es una molécula de señalización producida en los microcanales de la glándula jalea real de las abejas nodrizas. Comparable a los neonicotinoides, que estimula los receptores nicotínicos de la acetilcolina, que también están presentes en esta glándula.

“En las pruebas de laboratorio hemos eliminado artificialmente la acetilcolina del alimento de las larvas y el resultado fue que las larvas de las abejas alimentadas con esta jalea real murieron antes que las larvas de abeja que recibieron jalea que contenía acetilcolina,” explicó Ignaz Wessler, investigador principal.

Con el fin de examinar el efecto de los neonicotinoides en el contenido de acetilcolina en la jalea real con más detalle, las colonias de abejas se expusieron a varias concentraciones de los neonicotinoides en túneles de vuelo (clotianidina: 1, 10 y 100 µg /kg de jarabe de glucosa; tiacloprid 200 y 8800 µg /kg). “Esta exposición condujo a una reducción del contenido de acetilcolina de la jalea; concretamente la exposición de 200 µg /kg llegó a una reducción del 50% en el contenido de acetilcolina”, explica Wessler . En la exposición a mayores dosis el contenido de acetilcolina se puede reducir en un 75%. La exposición de las abejas a dosis altas conllevó, continúa señalando el autor del estudio, graves daños en los microcanales y las células secretoras de la glándula de la jalea.