En Marea pregunta al Gobierno sobre la expansión de velutina y su posición ante los neonicotinoides

La expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) y la posición del gobierno español en relación a los insecticidas neonicotinoides, son los dos temas de las preguntas que el Grupo Político En Marea-En Común Podem-Podemos ha registrado esta semana ante la Mesa del Congreso de los Diputados.

El Grupo se reunión con la Asociación Gallega de Apicultura a fin de recabar cuestiones de índole técnica y legal antes de registrar el documento en la Mesa del Congreso. En este sentido, AGA aportó sus ideas sobre estos temas destacando la clasificación de Vespa velutina como una especie exótica invasora e incidiendo en los deberes que se derivan de esta clasificación de cara a las administraciones.

En su texto, pregunta al Ministerio si tiene datos acerca de las pérdidas ocasionadas por esta avispa, tanto en el sector de la apicultura como en los demás sectores afectados. ¿Cuáles de las medidas contempladas en la estrategia de gestión y control de velutina aprobadas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de abril de 2015 está llevando a cabo el Ministerio? Si ha coordinado las mismas con las comunidades autónomas, o si va a seguir la legislación europea establecida en relación a Especies Exóticas Invasoras.

En Marea, quiere conocer también a través de sus preguntas, la posición del Gobierno sobre el debate de los plaguicidas neonicotinoides y “conminarle a que apoye la prohibición total”, porque existen, dicen, “evidencias científicas que confirman su peligrosidad.

La Comisión Europea ya se mostró favorable a la prohibición y ahora es el turno de los Estados miembros, que decidirán sobre esta propuesta y comunicarán su postura a la Comisión previsiblemente en el mes de mayo.

Texto completo preguntas registradas
(usuarios registrados y suscriptores)

Necesita haber accedido con su usuario para ver este contenido. Por favor, Login para acceder.