Ayudas a la apicultura en Aragón

Aragón ha convocado las subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura, para el año 2014. La cuantía global para esta convocatoria es de 440.000 euros, condicionado a la disponibilidad presupuestaria.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

a) Las cooperativas apícolas, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (en adelante, ADS) y demás entidades representativas del sector con personalidad jurídica propia.
b) Las ADS en el caso de los gastos derivados de la promoción de dichas asociaciones, y las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola en los casos de gastos ocasionados por la compra de material apícola que suponga una mejora en el desarrollo del programa sanitario antivarroa.
c) Las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola clasificada en el Registro general de explotaciones ganaderas (en adelante REGA) como trashumante, constituyendo dicha práctica una actividad habitual, excepto en los gastos por seguros de responsabilidad civil en los que podrán acogerse todo tipo de explotaciones y en los casos de gastos ocasionados por la cría en común de reinas de razas autóctonas y programas de selección, en los que serán las ADS las beneficiarias de la subvención.
d) Las entidades titulares de laboratorios que efectúen o puedan efectuar análisis de las características físico-químicas de la miel, así como las cooperativas apícolas, ADS y demás entidades representativas del sector con personalidad jurídica propia y las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación apícola, en los gastos por la contratación de servicios de análisis de miel y otros productos apícolas.

Las ayudas se distribuyen en régimen de concurrencia competitiva. En el caso de solicitudes individuales la cuantía estará en función del número de colmenas y se priorizarán:
a) Los agricultores a título principal conforme al Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, o titulares de una explotación inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias del Departamento competente.
b) Los miembros de una ADS.
c) Los socios de una cooperativa apícola de comercialización de miel.
d) Los que no cumplan ninguno de los criterios.

En el caso de las solicitudes colectivas, la cuantía de la subvención en función de los siguientes criterios de valoración:
a) El número de colmenas de los asociados que consten en REGA a fecha de la solicitud, cuyas explotaciones estén ubicadas en la Comunidad Autónoma; en un 75 %
b) El número de apicultores asociados, que consten en REGA a fecha de la solicitud, cuyas explotaciones estén ubicadas en la Comunidad Autónoma; en un 25 %.
c) La trayectoria en investigación apícola y el servicio laboratorial prestado en materia de calidad de la miel.

El plazo máximo de presentación de las ayudas es el 17 de marzo de 2014.

Pueden acceder al texto completo en el apartado de Legislación del Centro de Recursos de esta web.