Argentina decreta la alerta sanitaria ante la presencia en Brasil del pequeño escarabajo de las colmenas

El Ministerio de Agroindustria de la Nación a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha declarado el estado de alerta sanitario en todo el país por la presencia en apiarios de San Pablo, Brasil, del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), una plaga de alto impacto para la producción apícola.

La medida, publicada ayer 9 de junio en el Boletín Oficial, tiene como objetivo “preservar la situación sanitaria del país respecto a esta plaga –que nunca fue notificada en la República Argentina– y evitar los perjuicios productivos y comerciales que podría ocasionar su ingreso”.

Recordemos que el foco de Brasil, confirmado este pasado marzo de 2016 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se registró en marzo de 2015.

Según se explica desde el Senasa, el objetivo es “detectar precozmente su eventual ingreso al país y evitar su dispersión”, se establecen como zonas de mayor riesgo a las provincias que poseen cercanía geográfica con Brasil, así como también a los puestos de frontera terrestres, marítimos y aeroportuarios en donde pueden ingresar mercaderías que podrían vehiculizar al escarabajo.

Recuerdan que el pequeño escarabajo de las colmenas es de denuncia obligatoria ante el Senasa, por lo tanto, “quien sospeche o detecte individuos compatibles debe: recolectar muestras de individuos y colocarlos en un frasco con alcohol, informar de inmediato en la oficina del Senasa más cercana y no movilizar sus colmenas hasta obtener un diagnóstico definitivo”.

La Resolución, en su artículo 5º, prohíbe:

a) El ingreso al país de cualquier mercadería o fómite en la cual se detecte o se sospeche de la presencia de ejemplares compatibles con Aethina tumida.

b) El ingreso al país de todo vehículo de transporte que traslade material apícola vivo, productos apícolas u otra mercancía que pueda ser causante de diseminación de esta plaga, como frutas o empaques que las hubieran contenido sin tratamiento previo que garantice la destrucción de todos los estadios de la plaga citada, acción acreditada mediante un certificado validado por la autoridad competente del país de origen.

c) El ingreso al país de productos apícolas, vestimenta y todo elemento apícola que no haya recibido un tratamiento que garantice la destrucción de Aethina tumida, acción acreditada mediante un certificado validado por la autoridad competente del país de origen.

d) El traslado de material apícola vivo, material vacío, productos apícolas, frutas frescas u otros fómites donde se sospeche o se detecte la presencia de individuos compatibles con la Aethina tumida dentro del Territorio Nacional.

Descargar Resolución (acceso usuarios registrados y suscriptores)

Necesita haber accedido con su usuario para ver este contenido. Por favor, Login para acceder.