AGA celebró los 30 años de encuentros con un interesante Foro Apícola

Uno de los programas de conferencias y actividades más intenso de los últimos años sirvió para celebrar los 30 años de encuentros en la Mostra Galega y los aniversarios de la Asociación Galega de Apicultura (35 años) y de la Cooperativa Erica Mel (25 años).

Un Foro que sirvió también para presentar la nueva mascota de promoción de la miel “La Pinga”, una amable gota de miel que aparecerá en pegatinas, displays, camisetas o delantales y que ya fue la protagonista del cartel anunciador de este foro. La pinga de miel se convertirá así en un elemento dinamizador que ayude a apoyar la marca colectiva de miel “das miñas colmeas”.

foroapiculturaiberica9
La nave de la Cooperativa Erica Mel, donde está instalada una pequeña tienda de material apícola y donde se reparte cada año el material previamente encargado por los socios, sirvió también de escaparate de presentación de novedades.

foroapiculturaiberica2

foroapiculturaiberica7Pudimos ver allí la nueva colmena sintética de la empresa griega Anel, presentada por el gerente de la firma Eleftherios Pantelakis también en las conferencias del Foro, donde destacó sus ventajas sanitarias y de resistencia. Los productos para la lucha contra varroa de la firma Santamix Ibérica y las trampas para avispa asiática, sobre las que Ludovic de Feraudy, director comercial de Véto-pharma, presentó en el Foro los estudios sobre su rendimiento y selectividad realizados por el ITSAP. El producto de la firma Apinevada recientemente registrado para la lucha contra varroa, Amicel, cuyo principio activo es amitraz y sobre el que su director, Francisco José Orantes presentó diversos estudios de eficacia de aplicación en colmenas en condiciones óptimas y en colmenas con cría. Un sistema antirrobo, BeeTracker, presentado por Lepton-Vodafone, que además de detectar movimiento, vibración y posición, permite monitorizar en las colmenas distintos parámetros: temperatura, humedad y sonido. Y un cuadro de madera modificado con guías en el marco y fondo que permite colocar las láminas de cera sin alambrar, presentado por Jesús Vizcaya. La firma portuguesa Macmel, que viene acudiendo todos los años a la Mostra, tuvo también un stand con su amplia oferta de material apícola.

foroapiculturaiberica6

foroapiculturaiberica8

foroapiculturaiberica3
En el Foro escuchamos, además de las presentaciones citadas, conferencias sobre el pequeño escarabajo de las colmenas, el uso del propóleos en agricultura ecológica, el patrimonio cerero en Galicia, apiturismo y viaje a Eslovenia de la Asociación Galega de Apicultura, la nueva normativa de etiquetado y cómo afecta a la miel y el control de Vespa velutina. De todas ellas informaremos más ampliamente en la próxima edición de la revista Apicultura Ibérica.

foroapiculturaiberica10
De forma paralela, en el Centro del Queso y la Miel, Antonio Gómez Pajuelo impartió un interesante taller de apicosmética en el que se realizaron diversas elaboraciones con productos apícolas.

foroapiculturaiberica1
En este mismo Centro, AGA dispuso una exposición en la que la impresionante abeja de madera que presidió el VII Congreso Nacional de Apicultura, reinaba ahora en el centro de la sala, sobre un nido de Vespa velutina (esperemos que en un presagio sobre la victoria final de la abeja sobre este nueva especie invasora).

Por Silvia Cañas
© Texto y fotos Apicultura Ibérica