Acuerdo entre fabricantes de maquinaria agrícola y apicultores para ayudar a las abejas

La Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPB) y la Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA) han decidido explorar la posibilidad de una cooperación conjunta en formación e innovación, con el objetivo de desarrollar y extender técnicas innovadoras que apoyen prácticas agrícolas benignas con las abejas. Se trata de que estas nuevas tecnologías permitan a los agricultores reducir al mínimo el impacto de las operaciones de cultivo de las abejas y otros polinizadores.

Ambas organizaciones unirán sus fuerzas para identificar las oportunidades de promover estos métodos de cultivo no dañinos para las abejas y reconocerá los mejores progresos en este campo a través de un premio a la innovación.

Por esta razón, las dos asociaciones proporcionarán material de formación sobre cómo utilizar la maquinaria agrícola de última generación aplicada a los sistemas de explotación benignos con las abejas y que aumente el conocimiento de las nuevas tecnologías según van surgiendo.

Además, CEMA y EPBA tendrán como objetivo establecer las áreas específicas en las que la innovación podría ayudar aún más a reducir la amenaza a la que están sometidas las abejas. Dichas áreas pueden incluir la reducción del uso de pesticidas a través de la aplicación de tecnologías más precisas, la reducción en la pérdida de abejas con la ayuda de nuevas técnicas de siega y recolección de determinados cultivos, o la incorporación de medidas más avanzadas y objetivos más precisos en el control de plagas y malas hierbas.

CEMA y EPBA presentarán también esta iniciativa a la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea con el fin de estudiar las sinergias entre la financiación dirigida hacia la investigación sobre el bienestar de la abeja y la financiación de la investigación sobre la agricultura de precisión, que, hasta el momento, no han sido relacionadas.